Robar claves bancarias

Adiós ciberataques: cómo detectar las 4 técnicas más usadas para robar claves bancarias

Todos los días cientos de personas son victimas de estafas virtuales. Enterate cómo combatir los métodos de hackeo y cuidar tus cuentas.

En el último tiempo, los ciberataques se volvieron muy comunes y cada vez más personas son víctimas del robo de contraseñas. Los delincuentes virtuales emplean 4 técnicas para acceder al homebanking de las personas y vaciar sus cuentas. Enterate cómo detectarlas.

Las personas desprevenidas, inexpertas o descuidadas suelen ser los principales objetivos de los ciberdelincuentes, cómo los adultos mayores, con quienes suelen emplear el método de “el cuento del tío”.

El objetivo de estas insólitas estrategias es robar las claves bancarias de las víctimas y acceder a sus cuentas para dejarlas vacías. Con el paso del tiempo, las técnicas se fueron perfeccionando con ayuda de la tecnología, volviéndose casi imperceptibles.

1. Sitios falsos

Los ciberdelincuentes crean páginas web similares a las oficiales, pero en realidad son sitios falsos. Si bien la URL es muy parecida, no es real y esta estafa puede detectarse a través de este enlace, ya que siempre tiene una diferencia mínima al original.

Las direcciones de los sitios falsos suelen tener una letra menos, o reemplazar caracteres similares. Además, suelen aparecer en los buscadores cómo “anuncios” o “publicidades”.

Estas páginas web suelen pedir a los usuarios sus datos de acceso y automáticamente arrojar un desperfecto técnico, de esta forma captan las claves de acceso y roban el dinero de las personas.

2. Malware

Mejor conocidos cómo “virus troyanos”, estos programas maliciosos capturan información de los usuarios, mientras se disfrazan de programas legítimos para engañar a sus víctimas.

Estos programas se ejecutan en segundo plano, sin que los usuarios noten que están allí y poco a poco van recolectando contraseñas, números de tarjetas y acceso a las cuentas personales de los internautas.

3. Llamadas telefónicas

Una de las técnicas más usadas con los adultos mayores en Argentina. Los ladrones llaman a sus víctimas para engañarlas y robarles información aprovechando que están desprevenidos.

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por empleados de alguna empresa o banco para solicitar datos personales a los usuarios y poco a poco conseguir datos sobre su vida. También, suelen justificar el llamado con qué hay un desperfecto técnico en la empresa y por eso no tienen la información del cliente a la mano y tuvieron que comunicarse, pero esto es falso.

4. Scraping (perfiles falsos)

Las redes sociales son el epicentro de las estafas, ya que detrás de perfiles falsos los delincuentes esconden su identidad para no ser encontrados.

A través de plataformas cómo Instagram o Facebook, los ciberdelincuentes se contactan con los clientes de las empresas o los bancos haciéndose pasar por empleados. Los criminales leen los comentarios de las cuentas oficiales para contactarse con sus víctimas y “resolver” sus inconvenientes, y así robar su información y tener acceso a su cuenta bancaria.Correo electrónico Gmail. Foto: Unsplash.

5 consejos para evitar las estafas virtuales

Con los avances tecnológicos y las nuevas técnicas empleadas por los ciberdelincuentes es muy fácil ser víctima de un hackeo. Con estos trucos podrás prevenirlo:

  • No entrar la cuenta bancaria desde Google, es mejor aprender la dirección/URL y tipearla en la barra de direcciones de tu navegador o desde la app oficial.
  • Verificar siempre la dirección de la web del banco antes de ingresar.
  • No compartir información personal o financiera por teléfono, email, redes sociales o WhatsApp, ya que los bancos nunca solicitan estos datos a los clientes.
  • No entrar en enlaces sospechosos ni descargar archivos de correos electrónicos y mensajes de redes sociales.
  • Descargar apps solo desde las tiendas oficiales, como la App Store o Google Play.
  • Cambiar periódicamente las contraseñas de tu homebanking.

Para denunciar los engaños virtuales hay que comunicarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) o escribir a denunciasufeci@mpf.gov.ar explicando la situación.(canal26.com)

También te puede interesar