Rusia y Corea del Norte

EEUU calificó de «peligrosa» la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte y pidió la intervención de China

En su visita a Corea del Sur, Antony Blinken expresó la «profunda preocupación» de la Casa Blanca ante el envío de artillería de Pionyang hacia Moscú.

El secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró la postura estadounidense al tildar de «peligrosa» la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte, a la vez que instó a China tratar de impedir el «comportamiento irresponsable» de su aliado norcoreano.

«Compartimos una profunda preocupación por la creciente y peligrosa cooperación militar de Corea del Norte con Rusia», dijo Blinken este jueves en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo surcoreano en Seúl.

En su primera visita a Corea del Sur desde la elección de Yoon Suk Yeol a la presidencia en mayo de 2022, el funcionario estadounidense afirmó que China debe presionar a Corea del Norte para que cambie de actitud, ya que tienen «una relación única», por lo que posee una «influencia real».

«Esperamos que China utilice su influencia para desempeñar un papel constructivo a la hora de apartar a Corea del Norte de este comportamiento irresponsable y peligroso», dijo Blinken.

Tanto Estados Unidos como Corea del Sur denunciaron previamente que Pionyang envió un millón o más de rondas de artillería y demás equipamiento militar a Moscú para que lo emplee en la guerra en Ucrania, en un acuerdo aparentemente cimentado en la cumbre que mantuvieron en septiembre el líder norcoreano, Kim Jong-Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Corea del Sur. Foto: Reuters.Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Corea del Sur. Foto: Reuters

Estados Unidos sigue «de cerca» transferencias militares de Rusia a Corea del Norte

El secretario de Estado mantuvo una reunión con Yoon Suk Yeol, en la que analizaron la venta de municiones norcoreanas a Rusia para utilizar en la guerra de Ucrania. 

Según informó el Departamento de Estado, ambas autoridades «condenaron firmemente la entrega de equipos militares y municiones de la República Democrática Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) a la Federación de Rusia para utilizar en la guerra contra Ucrania», además de que Blinken «agradeció al presidente Yoon por la promesa de Corea del Sur de aportar ayuda humanitaria al pueblo de Gaza».

El funcionario estadounidense, que también se reunió con el consejero de seguridad nacional Cho Tae-yong, llegó a Seúl el sábado por la noche proveniente de Japón, donde participó en la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G7.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Foto: EFEEl presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Foto: EFE

Blinken advirtió que Washington sigue muy «de cerca y con atención» posibles transferencias de armamento y tecnología rusas dirigidas al régimen de Kim Jong-Un.

«En cuanto al apoyo que Rusia está brindando de vuelta a la República Popular Democrática de Corea, es algo que estamos observando muy de cerca y con atención», expresó ante la prensa.

Y agregó que su país seguirá «trabajando con la República de Corea (nombre oficial del Sur) y otros países interesados de cara a identificar, exponer y contrarrestar los intentos de Rusia de adquirir equipo militar de la RPDC» y cualquier otro país o entidad.(canal26.com)

También te puede interesar