Destrucción en Gaza

Según lo publicado por la ONG palestina Red del Sector de Rehabilitación, los bombardeos en la guerra en Gaza produjeron miles de discapacitados.

La situación en la Franja de Gaza es crítica hace meses. En las últimas horas, un comunicado de la ONG de origen palestino Red del Sector de Rehabilitación señaló que al menos 10.000 personas quedaron discapacitadas desde que comenzó el conflicto en el pasado octubre.

El organismo culpó a los ataques israelíes de la situación de estos civiles, que vieron su vida desmejorada por completo desde que comenzó la operación de Tel Aviv en el territorio. Además, explicaron que cientos de personas discapacitadas murieron, mientras que otros miles resultaron heridos.

Palestinos en Rafah, al sur de Gaza, pidiendo comida. Foto: Reuters.La situación en los refugios en Gaza es límite. Foto: Reuters.

«Las personas con discapacidad son particularmente vulnerables a la desnutrición y las enfermedades crónicas, lo que aumenta significativamente su riesgo de mortalidad», apuntaron en el texto publicado. Además, explicó que la destrucción de infraestructura y centros de rehabilitación restringió «severamente el movimiento, el acceso a los servicios para las personas con discapacidad y evacuar de una manera segura».

Un punto que cada vez es más habitual en el enclave palestino tiene que ver con la situación problemática en los refugios. Según explicaron, la mayoría de ellos están abarrotados de las personas que tuvieron que abandonar sus hogares por la operación israelí que incluye diversos bombardeos.

Gazatíes en Rafah. Foto: EFE.Desplazados en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Por esto mismo, el grueso de refugios no cuenta con la capacidad ni condiciones para recibir a personas con discapacidad. «Las personas desplazadas con discapacidad enfrentan inmensas dificultades en refugios superpoblados y mal equipados que carecen de servicios básicos, lo que exacerba su lucha por acceder a ayuda humanitaria, instalaciones sanitarias y otras necesidades esenciales», apuntaron en su comunicado.

Lo cierto es que el número de víctimas fatales sigue en aumento. El Ministerio de Sanidad gazatí, que está a cargo del grupo Hamás, indicó durante la jornada del sábado que ya son más de 37.834 los muertos, en su mayoría mujeres y niños, desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza.

Además, se registraron otros 86.858 heridos en el enclave palestino desde el pasado octubre. Por el momento, no hay nuevas señales que marquen que un alto el fuego definitivo está cerca, ya que se estancaron las negociaciones entre las partes.(canal26.com)

También te puede interesar