Billetes de $10.000 y $20.000

Se confirmó la fecha en la que entrarán en circulación los nuevos billetes de $10.000 y $20.000: ¿cómo serán?

El Banco Central aprobó la nueva edición que tendrá la cara de Manuel Belgrano y Juan Bautista Alberdi.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya había anunciado la emisión de billetes de $10.000 y $20.000, aunque no se sabía cuando se pondría en circulación. El Gobierno de Javier Milei terminó con las dudas y confirmó que estarán disponibles para el público a partir de junio del 2024.

«La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados», explica el comunicado de la entidad bancaria.

Nuevos billetes de $ 10.000 y $ 20.000. Foto: TwitterNuevos billetes de $10.000 y $20.000. Foto: X

Belgrano y Alberdi, las caras de los nuevos billetes

Según indica el Banco Central, «el directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ para los nuevos billetes», con el fin de ahorrar costos y reducir los plazos de producción.

El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano, prócer que se encontraba en el billete de $10, y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso.

«La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. La representación de la heroína pertenece a la obra ‘La Capitana’ realizada por la artista argentina Gisela Banzer», aseguran desde el BCRA.

Retrato de un joven Manuel Belgrano en 1793Retrato de un joven Manuel Belgrano en 1793

Por su parte, el billete de $20.000 tendrá como protagonista al padre de la Constitución Nacional de 1853, Juan Bautista Alberdi. «Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político».

«Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina», comunicó el Banco Central.

Cómo saber si los nuevos billetes son truchos

El hecho de que aparezcan nuevos billetes puede ser tomado como una oportunidad a aprovechar por parte de los delincuentes para estafar a las personas. Por lo tanto, será de suma importancia conocer al detalle todas las precisiones sobre su diseño.

Las nuevas denominaciones del peso emitidas por el Banco Central conservarán el tamaño de los billetes en circulación actualmente. Además, mantendrán los resguardos tradicionales utilizados en los otros billetes, como la marca de agua y el hilo de seguridad.

Banco Central. Foto: NABanco Central. Foto: NA

Además de las tradicionales formas con las que el ciudadano puede verificar la autenticidad de un billete, se suma el sistema de impresión especial que incorporará elementos de seguridad destinados principalmente al público en general pero que también permitirá un mejor reconocimiento por máquina.(canal26.com)

También te puede interesar