Plazos fijos en junio

Plazos fijos en junio: qué pasó y las alternativas que eligieron los ahorristas, según consultoras

Un estudio hecho por ‘LCG’ reveló que el stock de dicho depósito mostró la peor caída interanual marcando mínimos históricos, a niveles de principios de 2003.

El rendimiento de los plazos fijos quedó por debajo de la inflación tras el fuerte recorte de tasas que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En base a ello, el stock de dicho depósito retrocedió 51,7% en comparación a junio de 2023.

«La tasa (de 3% mensual) es poco atractiva frente al nivel de inflación (al menos 5% proyectada en junio) y a las expectativas de subas de los dólares paralelos. Los plazos fijos muestran la peor caída interanual«, indicó un estudio hecho por la consultora ‘LCG‘.

Y señaló: «En términos reales, el stock de plazos fijos se encuentra en mínimos históricos, a niveles de principios de 2003, siendo menos que la mitad que hace un año. Adicionalmente, continuaron recortando el tiempo de colocación promedio: 51 días, 1 día menos que en mayo».

Dinero, billetes, dólares. Foto: UnsplashDólares. Foto: Unsplash.

La baja en la cantidad de plazos fijos se generó en medio de una flamante presión sobre los dólares paralelos, tanto del blue como MEP, los cuales subieron algo más de 11% en junio y superaron los $1.400 en los primeros días de julio.

La caída de plazos fijos ocurrió tanto en las líneas tradicionales como lo que siguen a la inflación. En junio, la cantidad de depósitos en esta modalidad cayó 15% mensual, representando 0,5% del total de los depósitos. Mientras tanto, los plazos fijos en dólares aumentaron 1,2% respecto a mayo.

Alternativas de inversión

Los llamados depósitos a la vista aumentaron 5,1% mensual real en junio, implicando una desaceleración respecto a mayo, cuando habían crecido 9,6% mensual real.

Por su parte, los depósitos remunerados de Fondos Comunes de Inversión (FCI) indicaron una mejora de 4,6% real, en junio tras dos meses en caída. En términos anuales, creció un 28,6%.

Banco Central de la República Argentina. Foto: NABanco Central de la República Argentina. Foto: NA.

«Las reducciones de tasa de interés que llevó a cabo el BCRA y el aún elevado nivel de inflación, junto con renovadas expectativas de movimientos cambiarios, nos hacen prever que continuará un proceso de desintermediación bancaria para lo que resta de 2024″, analizó ‘LCG‘.

Por último, la consultora estimó que la atención del mercado está puesta en si el Banco Central corregirá la tasa, sobre todo tras el pedido del FMI de dejar atrás los rendimientos negativos en pesos.(canal26.com)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *