Deepfake

Qué es y cómo reconocer una para no ser estafado mediante la Inteligencia Artificial

Los fraudes a través de esta flamante técnica crecieron un 900% de forma anual. También, muchos la usan para generar desinformación. Conocé más sobre ella.

La Inteligencia Artificial (IA) llegó para revolucionar la tecnología. Sin embargo, también, muchos ciberdelicuentes se aprovechan de ella y la utilizan para estafar a personas mediante Deepfake, una preocupante técnica que engaña a diferentes usuarios.

Respaldada por algoritmos de redes neuronales generativas, Deepfake es la creación de imágenes, videos y audios falsos, extremadamente realistas, utilizados para estafar digital y virtualmente a las personas.

Según datos del Foro Económico Mundial, los fraudes mediante Deepfake crecieron un 900% de forma anual. Además de usarse para cometer robos, esta preocupante técnica también se utiliza para generar desinformación con falsas noticias.

Inteligencia Artificial. Foto: Reuters.La Inteligencia Artificial está siendo usada por muchos ciberdelincuentes. Foto: Reuters.

«Esta tecnología basada en IA se sigue perfeccionando cada vez más, siendo utilizada incluso para difundir información falsa, realizar estafas millonarias a empresas y hasta entorpecer campañas políticas», explicó Pablo Gagliardo, director general de ‘Noventiq‘, en TN.

Y advirtió de cara al futuro: «Es importante estar alerta ante posibles vulnerabilidades que, si bien en algunos casos es fácil reconocer cuando se trata de una imagen o video falso, mientras más evoluciona esta tecnología, más sofisticados y difíciles de detectar se vuelven«.

En sintonía, Gagliardo develó que una Deepfake puede ser identificada en algunos casos por «movimientos bruscos, cambios de iluminación de un fotograma al siguiente, parpadeo extraño o ausencia del mismo y falta de sincronía de los labios con el habla«.

Inteligencia Artifical, tecnología. Foto: ReutersLos robos mediante Deepfake crecieron un 900% de forma anual. Foto: Reuters.

Por último, el director general de ‘Noventiq‘ señaló que, para combatir esta técnica que avanza a gran escala, es necesario «implementar estrategias efectivas» con la finalidad de proteger la integridad de la información en la era digital.

¿Cómo reconocer una Deepfake?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Buffalo (Nueva York) sostiene que, el secreto para identificar una Deepfake, está en «mirar los ojos» de una persona en la imagen o video.

Según los expertos, los sistemas de Inteligencia Artificial todavía no son buenos creando reflejos en la mirada. A veces no son precisos y, en algunas ocasiones, colocan elementos diferentes en cada ojo.

Para tener una fuente comparativa, los investigadores norteamericanos usaron fotos de personas reales de Flickr. En todos los casos, examinaron con detalle los reflejos en los ojos, los cuales deberían tener patrones reflectantes muy parecidos, porque están viendo lo mismo.(canal26.com)

También te puede interesar