Hamás y la Yihad Islámica

Camino a la tregua: Hamás y la Yihad Islámica exigieron el «cese total de los combates» en Gaza para liberar rehenes israelíes

Ismail Haniyeh destacó que «cualquier negociación debería conducir al fin total de la agresión, la retirada del ejército de ocupación fuera de la Franja y el regreso de los desplazados a sus lugares de residencia».

Tras varios días de negociaciones, el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, pidió este viernes «un cese total de los combates» en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes y aseguró que la Yihad Islámica Palestina, que también opera en el enclave, exige lo mismo.

«Reafirmamos la posición de las facciones de la resistencia de que cualquier negociación debería conducir al fin total de la agresión, la retirada del ejército de ocupación fuera de la Franja de Gaza y el regreso de los desplazados a sus lugares de residencia», informó el grupo islamista en un comunicado vía Telegram.

Haniyeh, quien aseguró haber mantenido una conversación telefónica con el secretario de la Yihad Islámica Palestina, Ziad Nakhaleh, recordó también la necesidad de reconstruir la Franja y de garantizar un acuerdo «serio» de intercambio de rehenes por presos palestinos.

El anuncio de Hamás llega unos cinco después de los encuentros en París con mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar, en los cuales se estudió una propuesta de tregua y liberación de rehenes aprobada por Israel, y ante la que los representantes qataríes habían asegurado que el grupo islamista se mostraba positivo.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonlineSoldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Pese a esta situación, el jueves una delegación del grupo islamista dejó entrever desde El Cairo, donde seguían las negociaciones, que no habría tregua si Israel no aceptaba liberar a presos palestinos de alto rango, tanto suyos como del movimiento palestino Fatah, según destacó la agencia de noticias EFE.

Entre ellos, Hamás demanda la liberación de Marwan Barghouti, considerado uno de los principales futuros candidatos para dirigir la Autoridad Palestina, y que se encuentra cumpliendo cinco cadenas perpetuas por planificar ataques que mataron a cinco israelíes durante la Segunda Intifada.

Además, exige la excarcelación del destacado líder Ahmed Saadat, jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina y que cumple una sentencia de 30 años por planear el asesinato del ministro de Turismo israelí Rehevam Zeevi en 2001.

¿Cómo funcionaría la tregua entre Israel y Hamás?

La propuesta de acuerdo aprobada por Israel se divide en etapas. En la primera fase, se estipula la liberación de 35 cautivos civiles en manos de Hamás a cambio de un cese completo de las operaciones de Israel durante 45 días.

Además, el Estado judío excarcelaría a unos 100 presos palestinos a cambio de cada rehén liberado por el grupo islamista, mientras que habría un incremento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Ayuda humanitaria en Gaza. Foto: EFEAyuda humanitaria en Gaza. Foto: EFE

Luego, en la segunda etapa, serían liberadas las mujeres y hombres soldados, mientras que la última fase incluiría la devolución de los cuerpos sin vida de al menos 27 rehenes, de acuerdo con las fuentes.

Israel y Hamás alcanzaron un único acuerdo de tregua de una semana, entre el 24 y el 30 de noviembre, que frenó los combates y permitió el canje de 105 rehenes, incluidos algunos extranjeros, por la excarcelación de 240 presos palestinos; algo que no se volvió a repetir.(canal26.com)

También te puede interesar