Alberto Fujimori

Tras 16 años en prisión, Alberto Fujimori recuperó la libertad en Perú

El expresidente peruano abandonó el penal policial de Barbadillo. La Justicia ordenó interrumpir la sentencia que estaba cumpliendo a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú que cumplía una sentencia a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, quedó en libertad, más de 24 horas después de un fallo que lo benefició y que generó una ardua polémica de la que participaron incluso organismos internacionales.

El ex mandatario salió a bordo de un automóvil del penal policial de Barbadillo, cerca de dos horas después de que el Instituto Nacional Penitenciario informara que se disponía a cumplir la resolución adoptada ayer por el Tribunal Constitucional.

«En cumplimiento del mandato del TC que dispone la inmediata libertad del interno Alberto Fujimori, luego de procesar el documento de conformidad con los protocolos internos, procederá con la ejecución de la libertad», dijo el INPE en un comunicado.

Alberto Fujimori en libertad. Foto: EFEAlberto Fujimori en libertad. Foto: EFE

La noticia fue celebrada inmediatamente por familiares y abogados de Fujimori que, junto a simpatizantes, se reunieron en los alrededores del penal policial de Barbadillo, en el barrio limeño Ate, a la espera de que el exmandatario saliera de allí.

La salida de Fujimori de la cárcel se demoró debido a que las huellas dactilares del exmandatario no coincidían con las registradas años atrás en la misma cárcel, posiblemente debido a su avanzada edad.

Las reacciones ante la decisión judicial

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo en una declaración que la orden de liberar a Fujimori «es un revés preocupante para la rendición de cuentas» y agregó que «cualquier liberación humanitaria de los responsables de graves violaciones de derechos humanos debe ajustarse al derecho internacional».

En tanto, la Corte IDH pidió al Estado peruano que se abstuviera de soltar al exmandatario hasta que ese tribunal «cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones» de su propia jurisprudencia.

El expresidente de Perú Alberto Fujimori asiste a un juicio como testigo en la base naval del Callao. ReutersEl expresidente de Perú Alberto Fujimori asiste a un juicio como testigo en la base naval del Callao. Reuters

Fujimori, de 85 años, cumplía desde 2007 una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, que fue interrumpida brevemente entre 2017 y 2018, cuando el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski lo indultó, hasta que pocos meses después la Justicia revocó el beneficio.

En esa condena, Fujimori fue considerado autor mediato de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves en dos masacres cometidas en 1991 y 1992 por el grupo paramilitar Colina.(canal26.com)

También te puede interesar