Cártel de Sinaloa

Cártel de Sinaloa en Latinoamérica: desde México hasta Ecuador, Argentina y Chile, ¿en qué otros países opera?

El cártel relacionado la muerte de Fernando Villavicencio aumentó su presencia en todo el territorio Latinoamericano. ¿Cómo nació este problema y dónde opera el grupo narco?

Cártel de Sinaloa. Foto: REUTERSCártel de Sinaloa. Foto: REUTERS

Fernando Villavicencio era un candidato a presidente de Ecuador que fue asesinado el 9 de agosto mientras se retiraba de un acto de campaña. En julio pasado, se había pronunciado públicamente frente a las amenazas de muerte que recibió a manos de un brazo del Cártel de Sinaloa. “No les tengo miedo (…) Lo único que pueden hacerme es matarme, y con eso liberamos a un pueblo entero. No le tengo miedo a la muerte, porque yo ya vencí sobre ella”, expresó.

Villavicencio llevaba semanas denunciando las múltiples amenazas de muerte que recibía de «Los Choneros», el grupo criminal armado y adherido al Cártel de Sinaloa en Ecuador. “No les tengo miedo. 20 años me he jugado en este país en contra de estas estructuras delictivas, y les reitero: no les tengo miedo”, siguió.

Operativo policial contra cártel de Sinaloa. Foto: archivo ReutersOperativo policial contra cártel de Sinaloa. Foto: archivo Reuters.

El cártel mexicano durante años se extendió por Latinoamérica, y cada vez pisa más fuerte en el territorio. Gracias al suministro de cocaína que distribuye en los países de Sudamérica, pudo conseguir alianzas en Europa y Norteamérica que le ayudaron a concretar diferentes etapas del proceso del narcotráfico.

En Colombia la desmovilización de las FARC generó el incremento de los cárteles provenientes de México y su presencia en América Latina, principalmente los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Según informa la ONUambos cárteles trabajaron en conjunto con ex miembros de las FARC para facilitar y reorganizar la exportación de cocaína desde Colombia hasta las áreas circundantes al Pacífico.

Solamente en julio, las fuerzas colombianas trabajando en conjunto con las estadounidenses, desmantelaron una organización narco que operaba en La Guajira, y que estaban asociados al cártel de Sinaloa. Esta facción, según la policía colombiana, había traficado en 2021 más de 90 toneladas de cocaína.

Conmoción en Ecuador: detenidos por asesinato del candidato Villavicencio tienen antecedentes por narcotráfico

La presencia narco en el cono sur

En junio del año pasado, la presencia criminal siguió expandiéndose por todo el continente hasta llegar a Chile. Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile, advirtió que los dos grupos narcotraficantes de México ya estaban operando con influencias en el país vecino y que eran responsables por el aumento de la violencia en el último tiempo.

Para sustentar las palabras de Monsalve, se descubrió un cargamento tratando de partir por vía aérea desde Chile hacia Rotterdam, en Países Bajos, con más de media tonelada de cocaína; operación del cártel de Sinaloa.

En Ecuador, la violencia llega a las calles cuando Sinaloa se enfrenta a su rival Jalisco Nueva Generación por la disputa de poder en el territorio. La ONU subrayó en este caso que el aumento de muertes de civiles está estrictamente ligado al narcotráfico y sobre todo en las zonas costeras, donde tienen que convivir grupos narco colombianos y mexicanos.

Dentro de los países que ya cuentan con presencia de los dos cárteles criminales más importantes del hemisferio occidental se encuentran Argentina, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Perú y Bolivia.(canal26.com)

También te puede interesar