¿cuál es el animal »raro»?

Parece inofensivo pero no lo es: ¿cuál es el animal »raro» que amenaza a un reinado en la Patagonia?

El 90% de la población de la especie en Sudamérica se encuentra en nuestro país, donde casi no tiene enemigos y su reproducción sin límites es una realidad.

El guanaco es una especie de mamífero de la familia de los camélidos propia de América del Sur. A diferencia de la llama, que es doméstica, es un animal salvaje. Habita en Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y la Patagonia de la Argentina, donde se encuentra el 90% de la población,

Durante la época de los conquistadores, llegaron a ser 50.000.000 y hoy su población ronda el millón de animales. Es un animal de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso.​ Su nombre significa »carnero salvaje».

Guanaco. Foto Unsplash.El 90% de la población de guanacos se encuentra en Argentina. Foto Unsplash.

Este mamífero fue la segunda pieza de caza preferida (después del ñandú) de los indios Tehuelches, al cual llamaban “Nou”. Solían elegir a los más jóvenes, ya que son más tiernos y aprovechaban todo: carne (cruda o cocida), cuero, huesos, tendones, sangre y lana. Los toldos indios se techaban con cueros de guanaco cosidos entre sí.

»Carnero salvaje»: ¿cómo es su comportamiento?

El guanaco vive en rebaños con un macho dominante, aproximadamente cien hembras y sus crías. Son vegetarianos habituados a vegetales duros y secos y suelen escupir cuando se sienten amenazados o asustados. Es el animal de tierra característico de la Patagonia y el más grande de toda la geografía terrestre.

Guanaco. Foto Unsplash.Los guanacos no pasan los 150 kilos. Foto Unsplash.

Están adaptados para vivir en climas fríos e inhóspitos. A diferencia de la llama, el guanaco no es fácilmente domesticable. Igualmente, hay registro de chulengos (la cría joven del guanaco) que fueron amansados, pero a la larga conservan su carácter libre e indómito. Actualmente, se lo cría en cautiverio para producción de carne y lana, que es de gran calidad.

Además, en el marco de difusión de especies autóctonas de nuestra Nación, que incorpora animales en lugar de próceres, se encuentra en el billete de 20 pesos, reemplazando a Don Juan Manuel de Rosas.

Guanaco. Foto Unsplash.El guanaco no es fácilmente domesticable. Foto Unsplash.

La razón por la que se lo combate en la actualidad, es para evitar que compita con la oveja por el escaso alimento del suelo patagónico. En muchas regiones la actividad lanera se ve amenazada por la existencia de guanacos, ya que al disminuir la cantidad de depredadores naturales, como por ejemplo el puma, casi no tiene enemigos y su reproducción sin límites es una realidad.(canal26.com)

También te puede interesar