Conquistar la Luna

Conquistar la Luna: Putin promete lanzar el primer segmento de la nueva estación orbital rusa en 2027

La agencia espacial rusa «Roscomos» tenía previsto lanzar dicho segmento en 2025. «Debe ser puesto en órbita», expresó Putin después de reunirse con los especialistas.

La «guerra» por el espacio sigue más presente que nunca. Las potencias tienen la mira puesta en el satélite natural de la Tierra, la Luna. Tras el fracaso de la sonda Luna-25, el presidente ruso, Vladimir Putin, se mantiene firme a postura, prometiendo lanzar el primer segmento de la nueva Estación Orbital Rusa (EOR) para 2027.

«A medida que expiran los recursos de la Estación Espacial Internacional, es necesario que aparezca no un segmento, sino toda una estación. Uno de los segmentos lo vimos hoy y en 2027 debe ser puesto en órbita«, dijo Putin, luego de reunirse con jóvenes especialistas en el sector espacial en las afueras de Moscú.

Luna-25. Foto: Reuters.Luna-25. Foto: Reuters.

La plataforma tiene como objetivo preparar y allanar el camino para la posterior implementación de los planes rusos de exploración de la Luna.

El alunizaje fallido 

El pasado 20 de agosto, luego de salir de su trayectoria programada, se estrelló Luna-25, la primera misión rusa a la Luna en casi 50 años. “El aparato se movió a una órbita impredecible y dejó de existir como resultado de una colisión con la superficie de la Luna”, indicó Roscosmos, la agencia espacial del Kremlin.

La nave espacial estaba programada para aterrizar en el polo sur de la Luna, apresurándose para llegar al satélite de la Tierra antes que una sonda india. Sin embargo, lejos de darse por vencido, la carrera hacia la Luna sigue vigente .«El programa lunar continuará. No pensamos cerrarlo. Los errores ocurren, es un campo difícil», afirmó Putin.

El Kremlin descartó una posible reunión entre Vladimir Putin y una delegación de Hamas en Moscú

Desarrollo espacial

Putin anunció este año que el Kremlin asignará 251.000 millones de rublos (más de 3.000 millones de dólares) al desarrollo de la industria espacial. Cabe destacar que, la última estación soviética (la MIR), entró en funcionamiento en 1986, operando hasta el año 2000.

Además, el país forma parte de la Estación Espacial Internacional (EEI), una plataforma que se ubica en la órbita terrestre baja. Se trata de un proyecto de colaboración multinacional entre las cinco agencias espaciales participantes: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa), y la CSA/ASC (Canadá), que está a años de finalizar.(canal26.com)

También te puede interesar