Rana dardo dorada

Así es la rana dardo dorada: el animal más venenoso del mundo que es letal para los humanos

Pese a su pequeño tamaño, este anfibio proveniente de la selva colombiana tiene veneno suficiente como para matar a diez hombres.

La rana dardo dorada (Phyllobates terribilis) es considerada el animal más venenoso de la Tierra. Si bien es pequeña ya que mide unos 5 centímetros, tiene veneno suficiente como para matar a diez hombres adultos. Su denominación proviene del uso que le dieron los indígenas Emberá de Colombia al poderoso líquido que emana este animal para untar las puntas de los dardos que disparaban.

Particularmente, la piel de la Phyllobates terribilis está saturada de un veneno que contiene batracotoxinas, unas toxinas que impiden que los nervios transmitan impulsos nerviosos y, en última instancia, provocan parálisis muscular en la víctima, describe Animal Diversity Web (ADW).

La rana dardo dorada es letal para los humanos. Unsplash.La rana dardo dorada es letal para los humanos. Unsplash.

Además, un solo espécimen tiene suficiente veneno para matar a diez adultos, quienes pueden verse perjudicados al entrar en contacto con la piel del animal. Aunque la rana dardo dorada puede contener hasta 1900 microgramos de batracotoxinas, bastan entre 2 y 200 microgramos para que tenga efectos letales para las personas.

¿Dónde habita la rana venenosa?

Viven en una pequeña área de la selva tropical de la costa del Pacífico de Colombia. Aunque es una especie abundante, la destrucción de la selva tropical ha hecho que forme parte de las listas internacionales de especies amenazadas.

No obstante, la familia Dendrobatidae (al cual pertenece este anfibio) se encuentra presente desde el departamento del Chocó en Colombia, hasta la provincia de Manabí en Ecuador.

Específicamente, habitan una región caracterizada por un paisaje montañoso cubierto por áreas de grava húmeda, pequeños árboles y relativamente pocos restos de hojas. Estos animales viven en el suelo de los bosques, pero dependen del agua dulce para sustentar a sus crías, refiere el sitio de la Universidad de Michigan.

Video viral - rana se come luciérnaga

¿A qué se debe su nombre?

Ser la más venenosa ha sido su característica principal desde hace mucho tiempo y es que su nombre se debe a que, antiguamente, las tribus indígenas usaban su veneno para cazar animales untando la punta del dardo en el dorso del animal.

También pueden ser de otros colores brillantes y vibrantes como verde, amarillo, naranja y blanco.También pueden ser de otros colores brillantes y vibrantes como verde, amarillo, naranja y blanco.

Es increíblemente pequeña 

Este anfibio es la rana más venenosa y lo consigue con un cuerpo pequeño. Según los datos de ADW, la longitud corporal media alcanza los 47 milímetros (mm), pero las hembras (que suelen ser más grandes que los machos) pueden alcanzar entre 50 y 55 mm.

La particularidad de su color

La mayoría de estas ranas son de color amarillo intenso. Sin embargo, también pueden ser de otros colores brillantes y vibrantes que cubren todo su cuerpo: desde el verde hasta el amarillo, el naranja y, a veces, el blanco.

Phyllobates terribilis tiene rayas dorsolaterales sobre cuerpos oscuros hasta que madura. En cambio, las ranas adultas tienen una coloración corporal uniforme y sus colores son más vivos. Se cree que esta coloración sirve de advertencia para los depredadores sobre su extrema toxicidad.(canal26.com)

También te puede interesar