Una nariz poderosa

Una nariz poderosa: las tres acciones que pueden hacer los perros a través de su olfato

Una investigación reveló que tienen un olfato hasta 100 veces más sensible que los humanos, además de que este sentido les resulta una buena herramienta para la caza.

Los perros,

 son las mascotas favoritas de muchos. Esta sería alguna de las razones por la cuál este animalito es conocido como “el mejor amigo del hombre”, un amigo dueño de múltiples cualidades que la mayoría desconoce.

Las últimas investigaciones sobre estos mamíferos confirmaron que el perro tiene un olfato hasta 100 veces más sensible que el de un humano. Pero esto no termina ahí ya que su capacidad de su olfato va más allá.

No es novedad que gracias a su nariz estos animales son buenos trabajadores en las tareas de rescates ya que son los grandes ayudantes de los rescatistas para encontrar a personas heridas en situaciones extremas o que se encuentren bajo los escombros.

Perro Beagle.  Foto: Unsplash.Perro Beagle. Foto: Unsplash.

Pero también son buenos para encontrar a otros animales que estén en peligro y para ello solo necesitan oler su excremento. Según la investigación publicada en la revista científica Science, algunos perros pueden diferenciar hasta 12 tipos de heces. Pero su capacidades van mucho más allá del rastreo para el rescate, sino también son buenos para la caza, ya que las detecta a sus presas a través de una radiación térmica presente en el calor corporal de los seres vivos, lo que les permite cazar aunque no vean bien.

La nariz, su mejor herramienta

Un estudio llamado “El secreto del olfateador de un perro”, su gran sentido del olfato se debe a la estructura anatómica especializada en sus fosas nasales, científicamente llamado como “receso olfativo”.

Perro. Foto: UnsplashPerro. Foto: Unsplash

Este receso consiste en un laberinto en sus vías respiratorias que ocupa la mitad del interior de su nariz y se ubica detrás de sus ojos. La función de esta estructura está tan afinada que les permite sentir olores que los humanos nunca percibirán.

La ciencia pudo comprobar, a través de un escáner, que a través de este receso olfativo los perros pueden extraer una muestra de olor separada a medida que van oliendo a una persona o un lugar, con la capacidad de retener ese olor.(canal26.com)

También te puede interesar