Tregua en Gaza

Tregua en Gaza: confirmaron que los trece israelíes liberados se encuentran en buen estado de salud

La noticia fue confirmada por las autoridades médicas de los hospitales de Israel donde fueron atendidos. Junto con los 13 israelíes, Hamás también liberó ayer a 10 tailandeses y a un filipino.

Los 13 rehenes de Israel liberados por Hamas se encuentran en «buen estado de salud» tras haberlos sometido a pruebas médicas y psicológicas, confirmaron las autoridades médicas de los hospitales de Israel donde fueron atendidos.

«El estado de los cuatro niños y las cuatro mujeres que regresaron a Israel anoche es bueno; se encuentran junto con sus familiares en un complejo exclusivo y separado, rodeados de equipos médicos y psicosociales», informó el hospital Schneider, especializado en pediatría y ubicado en Petra Tikva.

En ese hospital fueron atendidos los cuatro menores liberados: las hermanas Raz y Aviv Katz-Asher, de 4 y 2 años; Emilia Aloni de 5 años y el niños Ohad Mundar de 9 años.

En ese hospital también fueron atendidas las madres de éstos, Doron Katz-Asher, de 34 años; Danielle Aloni, 44 años, y Keren Mundar, de 54; además de Ruth Mundar, de 78 años, la abuela de Ohad.

El resto de liberadas, cinco mujeres ancianas, recibieron atención médica en el Centro Médico Wolfson en Holon, donde éstas también se reencontraron con sus familiares.

«Las cinco que llegaron ayer están estables. Cada una está siendo tratada según su condición en base a los primeros exámenes realizados ayer», afirmó en un comunicado ese hospital.

Estas mujeres son Adina Moshe, de 72 años; Hanna Katzir, de 77; Margalit Mozes, de 78; Channa Peri, de 79; y Yaffa Adar, de 85, conocida por el vídeo viral en el que se le vio entrando a Gaza montada en un carrito de golf con varios milicianos armados.

Según el hospital Wolfson, algunas de ellas se encuentran «débiles y agotadas», por lo que es improbable que reciban este sábado el alta.

Rehenes israelíes de Hamás. Foto: Reuters.Rehenes israelíes de Hamás. Foto: Reuters.

Salvo Peri, capturada en Nirim, el resto de los liberados fueron secuestrados por Hamás en el ataque del pasado 7 de octubre en el kibutz de Nir Oz, uno de los más masacrados por el grupo y donde llegaron a hacer rehenes a unas 80 personas.

Junto con los 13 israelíes, Hamás también liberó a 10 tailandeses y a un filipino, este último identificado como Jimmy Pacheco, de 33 años, que cuidaba de un anciano en Nir Oz, Amitai Ben Zvi, de 80 años, que fue asesinado en el ataque.

Los tailandeses, nueve hombres y una mujer, han sido identificados como Natthawaree Moonkan, Santi Boonphrom, Boonthom Phankhong, Mongkhol Phajuabboon, Withoon Phumee, Wichai Kalapat, Bancha Kongmanee, Buddee Saengboon, Uthai Thunsri y Uthai Sangnuan.(canal26.com)

También te puede interesar