Corea del Norte ataca

Si Corea del Norte ataca, Seúl responderá «con mucha más dureza», advirtió Yoon Suk-yeol

Kim Jong-un había pedido revisar la carta magna para definir a Corea del Sur como «país hostil número uno», así como la necesidad de «ocupar, reprimir y reclamar» el territorio surcoreano en caso de guerra.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, pidió calificar a Corea del Sur como el principal enemigo de su país en la Constitución. En respuesta, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, advirtió que no se quedará de brazos cruzados en caso de un ataque.

Misil balístico norcoreano. Foto: ReutersLanzamiento de un misil balístico norcoreano. Foto: Reuters

Así, Yoon afirmó: «Si Corea del Norte nos provoca, los castigaremos con mucha más dureza«.

Ademas, explicó que las políticas conciliadoras de anteriores Gobiernos liberales en Seúl ya no serán el camino elegido: «La falsa paz que ganamos al ceder ante las amenazas de provocación solo va a suponer un peligro mayor para nuestra seguridad», comentó.

La posición de Corea del Norte

El discurso del líder norcoreano no solo supone una nueva muestra de la dialéctica hostil que el régimen intensificó en las últimas semanas, sino también otro hito más dentro del profundo giro estratégico y diplomático por el que parece estar optando Pionyang desde el fracaso en 2019 de las negociaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos.

Desde entonces, el régimen modernizó su ejército, rechazó ofertas de diálogo y se acercó más a China y Rusia, con quienes intercambia armas.

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Foto: ReutersKim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte. Foto: Reuters

Mientras tanto, Corea del Sur y Estados Unidos reforzaron su cooperación militar, lo que llevó a la península a nuevos episodios que dan cuenta de la histórica tensión en la región.(canal26.com)

También te puede interesar