Expansión china en Perú

Cancillería no ha recibido ninguna comunicación de EE.UU.

La gestión de Ana Cecilia Gervasi indicó que la preocupación de Estados Unidos se debe a “versiones periodísticas”, las cuales no se dan desde ahora

Luego de conocerse de la expansión de China en el Perú y de la “preocupación” que ha mostrado Estados Unidos (EE.UU.), según la publicación del diario Financial Times. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha respondido ante esta presunta posición de la gestión de Joe Biden.

China tendría control del 100% de la electricidad en Perú. - Crédito Composición Infobae/Andina

Te puede interesar:China controla el 100% de la energía en Lima y condiciona al gobierno de Perú

De acuerdo con el diario El Comercio, la cartera liderada por Ana Cecilia Gervasi no ha recibido ninguna comunicación por parte de EE.UU. en referencia de las inversiones chinas. Además, refieren que se trata de “versiones periodísticas”.

E incluso que estas interpretaciones no son de ahora y que se dan en el marco del análisis que hace el país norteamericano en “presencia e influencia” de China. De esta manera, el gobierno descarta alguna “preocupación”.

El citado medio también pudo dialogar con la líder del sector de energía y recursos naturales de KPMG, Beatriz de la Vega, quien señaló que sí podría existir “preocupación”, solo que el equipo de Joe Biden no se comunicará de esa manera.

Si concreta la venta de Enel a la empresa china, el país asiático controlaría el 100 % de la energía eléctrica en LimaSi concreta la venta de Enel a la empresa china, el país asiático controlaría el 100 % de la energía eléctrica en Lima

“[…] no operan de esta manera, sino de una forma más fina y estratégica”, agregó.

¿Cuál es la preocupación de EE.UU.?

Esto se hizo público luego que la revista británica obtenga el testimonio de un alto funcionario de Estados Unidos, donde señalaba que la presencia de China ha ido creciendo más en la región ante las inversiones en el sector de energía, infraestructura y minería.

“El Gobierno de Perú no está suficientemente enfocado en analizar los beneficios y amenazas al país”, indicó y calificó sus inquietudes como argumentadas.

En el sector energía, una parte de Enel pasó a manos de la empresa china Southern Power Grid. Cabe precisar que esta compañía eléctrica opera en Lima, por lo que quedaría en manos del país asiático.

Te puede interesar:Control chino en infraestructura peruana podría afectar las relaciones entre Perú y Estados Unidos

Como se recuerda, hace un año, otra empresa china Three Gorges Corporation también adquirió la otra compañía Luz del Sur, la cual administra otra parte importante de la capital limeña.

En este sentido, significa que China controla el 100% de la energía en Lima ante estas ventas. Cabe precisar, que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se encuentra investigando la compra.

Te puede interesar:Diversidad lingüística en el Perú: las migraciones y fusiones culturales que derivaron en términos únicos

Al igual que ante una negociación entre Perú y China no llegue a concretarse, este podría dejar sin energía eléctrica a una cierta cantidad de personas que habitan en la capital.

Expansión china en Perú : El 60% de la mega obra pertenece a la empresa china| AndinaExpansión china en Perú : El 60% de la mega obra pertenece a la empresa china| Andina

Megapuerto de Chancay

Una megaobra se suma a la preocupación de EE.UU. al conocer la participación de Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con un 60%, precisamente se trata de una compañía china. Mientras que la empresa peruana Volcan Compañía Minera cuenta con el 40%.

Para el funcionario estadounidense esto sí debería preocupar al conocer que la infraestructura estará bajo la administración de otra compañía extranjera. En tanto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, recalcó que el Perú es un país soberano.

Para el gerente de asuntos públicos de Cosco Shipping Ports, Mario de las Casas, este puerto tendrá un impacto de más de USD 30.000 millones que exportan en Brasil, pero al pasar por el territorio nacional generaría mejores oportunidades.

De las Casas también ha señalado que Brasil está interesado en este puerto, destacando las zonas de Acre, Rondonia y Amazonas, donde esperan llegar a Chancay para reducir el tiempo de exportación. “No olvidemos que la dispensa del mundo es Sudamérica y entonces esto viene a romper el statu quo del transporte marítimo, que siempre fue por el hemisferio norte”, agregó a Andina.(infobaen.com)

También te puede interesar