Vladimir Putin y Kim Jong Un

Vladimir Putin aceptó la invitación de Kim Jong Un para visitar Corea del Norte

Tras la reunión entre los mandatarios, la agencia estatal norcoreana KCNA informó que el líder del Kremlin visitará el país de Kim.

Kim Jong Un se encuentra de visita en Rusia, donde protagonizó una serie de reuniones con Vladimir PutinEl líder norcoreano invitó a su par ruso a que visite su país y este aceptó su invitación, según informó la agencia de noticias estatal KCNA.

Tal como expresó la agencia, Kim expresó que el encuentro con el líder del Kremlin llevó los lazos bilaterales a un nuevo nivel, además de que mencionó su búsqueda por fomentar relaciones estables y orientadas al futuro para los próximos 100 años.

En el contexto de la guerra en Ucrania, los dos mandatarios acordaron fortalecer la cooperación estratégica y táctica ante las «amenazas militares, las provocaciones y la tiranía de los imperialistas». Por su parte, las autoridades de Rusia compartieron información acerca de los detalles técnicos de los vehículos espaciales rusos durante su paso por el cosmódromo. 

Kim Jong-Un y Vladimir Putin. Foto: Reuters.Kim Jong-Un y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

De todos modos, no se informó acerca de la idea del suministro de armas, comercio de armamento o asistencia técnica sobre programas armamentísticos. Claro que esto es una de las principales preocupaciones por parte de Estados Unidos y Corea del Sur, ya que temen que aporten en el conflicto bélico que se desarrolla en febrero de 2022.

Si bien Vladimir Putin dejó pistas en las últimas horas sobre la posibilidad de una cooperación militar, pero no lo hizo de manera explícita. Incluso desde Moscú y Pyongyang descartaron las acusaciones de aportes de armas y ayuda estratégica en la guerra.

Una de las reuniones se dio en el cosmódromo de Vostochi, por preferencias de Kim Jong Un. Según lo que mencionó el presidente ruso, su par norcoreano «tiene un gran interés por los cohetes». Por su parte, Kim explicó que su país apoya «todas las decisiones», en especial después de que «Rusia se ha levantado en una lucha santa en defensa de su soberanía y seguridad». ()canal26.com

También te puede interesar