Combate en el espacio

Combate en el espacio: Israel derribó un misil balístico por fuera de la atmósfera terrestre

El sistema de defensa aérea israelí alcanzó una altura nunca antes vista para tirar un proyectil lanzado por los hutíes proiraníes de Yemen.

Con el sistema de defensa aérea ArrowIsrael se convirtió en el primer país de la historia en derribar un misil balístico en el espacio, según el diario The Telegraph. El proyectil fue disparado por los milicianos hutíes y proiraníes de Yemen contra la ciudad portuaria de Eilat, al sur del país de Medio Oriente. 

Especialistas afirman que se trata de un misil Qader, la mejor versión del Shahab 3 iraní. Este proyectil mide aproximadamente 15 metros de largo y porta una ojiva potentemente explosiva, además de poseer un gran alcance para dar con sus objetivos. 

El desarrollo de los sistemas Arrow de defensa aérea

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no dieron muchos detalles sobre la intercepción del arma, señalando que pudieron rastrearlo gracias a los efectivos sistemas de su Fuerza Aérea. Por eso siguieron toda la trayectoria del misil y lo atraparon «en el momento y lugar operativo más apropiado».

El sistema de defensa antimisiles Arrow 2 utiliza un interceptor hipersónico para derribar a los proyectiles que entran en el espacio. El dispositivo nace del trabajo militar conjunto entre Estados Unidos e Israel y está entrenado para realizar tareas en lugares altos y a una considerable velocidad.

Misiles de Yemen atacando a Israel. Foto: Reuters.Misiles de Yemen atacando a Israel. Foto: Reuters.

«La interceptación exitosa es mucho más que proteger a los residentes de Eilat y asestar un golpe a la jactancia de los hutíes», expresó un funcionario de Defensa israelí. «Primeramente, le demuestra a Irán, que estuvo detrás del lanzamiento y suministró el misil, que Israel tiene la capacidad de actuar contra su programa de misiles, y esto tiene implicaciones mucho más amplias para el conflicto regional», afirmó.

La situación en Gaza

A una semana de su inicio, el ejército de Israel informó que continúa avanzando en su ofensiva terrestre, con el objetivo de acrecentar la división entre norte y sur de la Franja de Gaza para «rodear a las fuerzas de Hamas y destruir objetivos marcados, entre ellos activos importantes y centros de mando y control» de los milicianos.

Tropas israelíes en Gaza. Foto: NA.Tropas israelíes en Gaza. Foto: NA

Daniel Hagari, portavoz del ejército, aseguró que «hoy existe el norte de Gaza y el sur de Gaza», y remarcó que se compromete a permitir que los civiles abandonen el norte de Gaza y se dirijan al sur, iniciativa que coincide con el aumento de las operaciones militares en el norte del enclave.

De esta manera, el ejército israelí logró afianzar posiciones a lo largo de la costa de la Franja de Gaza, cada vez más dividida entre norte y sur, mientras estrecha el cerco sobre la ciudad de Gaza e intensifica ataques en el enclave, donde se interrumpió de nuevo la conexión de telefonía e internet.(canal26.com)

También te puede interesar