Diana Mondino

Diana Mondino confirmó que Argentina firmará el ingreso a la OCDE

La canciller del Gobierno de Javier Milei informó que el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico comenzará este lunes.

La canciller del reciente gobierno, Diana Mondino, confirmó que Argentina firmará el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante el transcurso de lunes 11 de diciembre. 

La diplomática realizó el anuncio en un evento ejecutado minutos después de que el nuevo mandatario de la Nación, Javier Milei, diera su primer discurso en las escalinatas del Congreso.

Diana Mondino. Foto: NA.Diana Mondino. Foto: NA.

De esta manera, la nueva gestión del país comienza a concretar sus primeros objetivos en materia de política exterior y retoma un proceso que se había estancado durante el gobierno de Mauricio Macriquien había solicitado la incorporación de la Argentina a la OCDE en marzo de 2016. Sin embargo, el saliente jefe de gobierno, Alberto Fernández, rechazó la invitación para adherirse al organismo a fines de enero de 2022.

¿Cómo se gestionó el ingreso de Argentina a la OCDE?

El representante argentino ante la OCDE durante la gestión de Macri, Marcelo Scaglione, retomó las riendas de la integración de nuestro país en el organismo internacional a pedido del actual presidente.

Mathias Cormann OCDE. Foto: Twitter, @MathiasCormannMathias Cormann OCDE. Foto: Twitter, @MathiasCormann

A pesar de la firma que, se ejecutará este lunes para que el país integre la OCDE, el proceso puede durar varios años, ya que incluye la evaluación de 20 comités técnicos que determinan los estándares económicos, legislativos y políticos del país.

En este sentido, las condiciones para adherirse al organismo son bastantes exigentes. De hecho, desde su creación, sólo 18 países pudieron incorporarse a la OCDE y sólo cuatro de ellos fueron latinoamericanos: México, Chile, Colombia y Costa Rica.de la inteligencia artificial: un análisis de la OCDE

¿Qué es la OCDE?

Foto: OCDE LinkedINFoto: OCDE 

Se trata de un organismo de cooperación internacional fundado en 1961 en París, Francia. Está compuesto por 38 estados y objetivo es coordinar las políticas económicas, sociales y ambientales de las naciones que la integran.

¿Cómo se beneficiaría Argentina al ingresar a la OCDE?

Argentina podría beneficiarse con mayores inversiones extranjeras, realizar reformas estructurales convenientes para el país y tener mayor visibilidad y representatividad en el ámbito internacional.(canal26.com)

También te puede interesar