Joe Biden

Joe Biden señaló que, con la entrada de Suecia, «la OTAN está más unida y decidida que nunca»

El presidente de Estados Unidos destacó el ingreso del país nórdico a la Alianza Atlántica. «La OTAN seguirá defendiendo la libertad y la democracia durante generaciones», aseguró.

Joe Biden afirmó que, con la inclusión formal de Suecia como nuevo miembro de la OTAN, la Alianza Atlántica está más unida y decidida que nunca.

«Los miembros de la Alianza ratificaron la adhesión de Finlandia el año pasado antes de nuestra histórica cumbre de Vilna. Y, con la incorporación de Suecia hoy, la OTAN está más unida, decidida y dinámica que nunca ahora que cuenta con 32 naciones», dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

La histórica entrada de Suecia en el organismo se certificó cuando el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, hizo entrega del instrumento de acceso al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la capital estadounidense.

Ulf Kristersson, primer ministro sueco, haciendo entrega del instrumento de acceso a la OTAN a Antony Blinken. Foto: REUTERS.Ulf Kristersson, primer ministro sueco, haciendo entrega del instrumento de acceso a la OTAN a Antony Blinken. Foto: REUTERS.

Estocolmo solicitó entrar en la OTAN en mayo de 2022 junto a Finlandia. Aunque en un primer momento se esperaba que la inclusión de Suecia fuera casi inmediata tras la petición, las reticencias de Turquía y Hungría han retrasado el ingreso.

«Cuando (el presidente ruso, Vladímir) Putin lanzó su brutal guerra de agresión contra el pueblo de Ucrania, pensó que podía debilitar a Europa y dividir a la OTAN. En cambio, Suecia y Finlandia -dos de nuestros socios más cercanos, con dos Ejércitos altamente capacitados- tomaron la decisión histórica de solicitar el ingreso de pleno derecho en la OTAN», recordó Biden.

Suecia, OTAN. Foto: ReutersSuecia, OTAN. Foto: Reuters

Con la llegada de Suecia, según insistió, se reafirma que los valores democráticos que comparten sus miembros hacen de la OTAN «la mayor alianza militar en la historia del mundo».

«Junto con nuestro aliado más reciente, Suecia, la OTAN seguirá defendiendo la libertad y la democracia durante generaciones. Estoy deseando recibir a los 32 aliados en la cumbre del 75º Aniversario de la OTAN, que se celebrará este verano en Washington D.C», concluyó Biden. (canal26.com)

También te puede interesar