La guerra en Ucrania

Más de 9 mil civiles muertos desde que comenzó la guerra en Ucrania, releva ONU

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas mostró las víctimas que sufrieron el conflicto bélico en primera persona.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que se registraron más de 9.000 muertes de civiles desde que comenzó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Con respecto a lo mensual, también entregaron cifras de personas que sufrieron las consecuencias de la guerra con 110 fallecidos y otros más de 400 heridos producto de los ataques en diferentes regiones.

Según el informe publicado, «desde el 24 de febrero de 2022, que marcó el inicio de un ataque armado a gran escala por parte de Rusia, hasta el 18 de junio de 2023, se han registrado 24.862 víctimas civiles en el país«. El desglose de la impactante cifra releva que los fallecidos son 9.083 y 15.779 los heridos, en base a los datos del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.

Guerra entre Rusia y Ucrania. Destrucción de zona civil. Foto: NA.Destrucción de zona civil producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA.

 En referencia a las regiones en disputa, se supo que hubo 7.072 muertos y 13.001 heridos en territorios bajo el mando de Ucrania, con la particularidad de que 4.105 caídas y 5.861 personas lastimadas ocurrieron en las zonas de Donetsk y Lugansk. Por otro lado, hubo 2.011 muertes y 2.778 heridos en regiones ocupadas por Rusia desde que comenzó la guerra.

El texto publicado por ONU insiste en que «las cifras reales son considerablemente más altas, ya que la llegada de información desde algunas ubicaciones donde hay hostilidades intensas ha sido aplazada y debido a que muchos informes aún tienen que ser corroborados«.

En esa línea, completaron: «Esto afecta, por ejemplo, a Mariúpol, en Donetsk; y a Lisichansk, Popasna y Severodonetsk, en Lugansk; donde hay denuncias sobre numerosas víctimas civiles». Mientras tanto, día a día se suman nuevos registros de víctimas civiles de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Desde que comenzó junio, Naciones Unidas indicó que fallecieron 112 personas, entre las que aparecen seis menores de edad. Además, hubo otras 445 que fueron heridas, lista que incluye a 15 niños. Dichos números en detalle muestran que 99 personas murieron en territorios bajo el mando del gobierno ucraniano, mientras que el resto cayeron en zonas tomadas por Rusia.(CANAL26.COM)

También te puede interesar