Indefiniciones del gobierno de Milei llevan a una tensión en la relación entre Argentina y China
Algunas situaciones dentro del gobierno del líder de La Libertad Avanza llevaron a que el país asiático llame a consulta a su embajador en Buenos Aires, además de la falta de precisión acerca de la extensión del swap.
Una serie de indefiniciones por parte del gobierno de Javier Milei llevaron que las relaciones entre China y Argentina se tornen tensas en las últimas horas. Esto pone en duda la continuidad de una ampliación de swaps para uso del BCRA y el desarrollo de proyectos de infraestructura financiada por el país que lidera Xi Jinping.
Según reveló El Cronista, el embajador de China en Buenos Aires, Wang Wei, habría sido llamado a consulta desde su país debido a que la gestión del líder de La Libertad Avanza todavía no designó a un embajador allí, además de que dejó a la secretaria política de la embajada Marcela Barone, funcionaria de menor jerarquía.
Javier Milei busca mejorar su relación con China. Foto: Reuters.
Por otro lado, una agencia internacional indicó que «China suspendió el refuerzo u$s 6.500 millones de swap que había sido acordado entre el expresidente Alberto Fernández y su par Xi Jinping en octubre pasado«. Se trata de Redd Intelligence, que mencionó que los motivos estarían vinculados a «las repetidas declaraciones Javier Milei cuando era candidato presidencial, en cuanto a que rompería relaciones oficiales con la dictadura comunista».
Además, China no habría visto con buenos ojos el hecho de que la embajada argentina quede en manos de Marcela Barone, que era una funcionaria de menor rango. Durante la gestión de Fernández, el embajador fue Sabino Vaca Narvaja, quien aparecía como muy activo en los vínculos con el país asiático.
Diana Mondino, canciller. NA
Cambio de miradas entre Argentina y China
Mao Ning, portavoz de la Cancillería china, expresó durante la semana pasada que «estamos dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno de Argentina para el desarrollo sostenido y estable de la asociación estratégica integral China-Argentina».
Tras estos dichos, Milei se reunió con el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Wu Wuhaiu, encuentro en el que el mandatario argentino le habría entregado una carta para Xi Jinping. Diana Mondino se refirió a la reunión, aunque aclaró que el tema de los swaps «es algo que deberán resolver los titulares del Banco Central de China y el del Banco Central de Argentina«.
Además, la canciller mencionó que se habló de una relación de largo aliento, las posibles inversiones y la necesidad de establecer «un vínculo con transparencia».
Xi Jinping, presidente de China, habría recibido una carta de Javier Milei. Foto: Reuters.
La búsqueda de Milei por establecer contacto con el presidente chino se da luego sus duras expresiones contra el país asiático, la decisión de rechazar la invitación a los BRICS y los cuestionamientos de Mondino al régimen comunista. Incluso, la canciller habría hablado de la defensa de los reclamos de independencia de Taiwán en su reunión con Wu, algo que no cayó para nada bien en Beijing.
La Argentina tiene la necesidad de aceptar una ampliación de 5000 millones de dólares en yuanes para sustentar en adelante las agotadas reservas del BCRA.(canal26.com)