La invasión a Ucrania

Putin sigue financiando la invasión a Ucrania con venta de armas: recaudó más de 4.500 millones de dólares en países africanos

La exportadora estatal rusa de armamentos Rosoboronexport precisó que planean firmar nuevos contratos antes de 2024

La exportadora estatal rusa de armamentos Rosoboronexportha firmado este año contratos por más 4.500 millones de dólares con países africanos, declaró hoy el presidente de la compañía, Alexander Mijéyev.

Te puede interesar:El Ejército de Israel encontró armamento y material explosivo en casas, mezquitas y escuelas en la Franja de Gaza

“En 2023 han sido firmado documentos contractuales (con países africanos) por un monto de más de más de 4.500 millones de dólares y planeamos firmar nuevos contratos antes de fin de año”, dijo Mijéyev, citado por la agencia rusa Interfax, en Emiratos Árabes Unidos, donde asiste al Salón Aeronáutico de Dubái.

Agregó que las exportaciones a países africanos representarán este año más del 30% de total de los suministros de Rosoboronexport y que se llevan a cabo consultas sobre nuevos proyectos.

Mijéyev destacó que la cumbre Rusia-África celebrada en la ciudad rusa de San Petersburgo en julio de este año permitió “identificar áreas de crecimiento de la interacción” con los países africanos.

Te puede interesar:Rusia y China estrechan su vínculo: Putin pidió mayor cooperación en satélites militares y armamento

Rosoboronexport es el único intermediario estatal en Rusia para la exportación de toda la gama de productos, tecnologías y servicios militares y de doble uso.

Visitantes y participantes frente al stand de la empresa estatal rusa Rosoboronexport durante la Exposición Internacional de la Industria de Helicópteros HeliRussia 2023 en Moscú. 18 de mayo de 2023. EFE/EPA/YURI OCHETKOV/Archivo
Visitantes y participantes frente al stand de la empresa estatal rusa Rosoboronexport durante la Exposición Internacional de la Industria de Helicópteros HeliRussia 2023 en Moscú. 18 de mayo de 2023. EFE/EPA/YURI OCHETKOV/Archivo

En julio pasado, el presidente ruso Vladimir Putin, resaltó que delegaciones africanas asisten continuamente a las exposiciones, foros y maniobras militares que se celebran en Rusia para familiarizarse con el armamento de nueva generación.

Te puede interesar:La ONU condenó el ataque de Rusia contra un buque civil en el mar Negro antes de su llegada a Odessa

Algunos países africanos han renunciado a la cooperación con Francia, a la que acusaron de injerencia en sus asuntos internos, en favor del armamento ruso.

Incertidumbre en Rusia en torno al futuro de Vladimir Putin

El gobierno ruso mantuvo este lunes la incertidumbre sobre los planes de reelección del presidente Vladimir Putin, al que la nueva Constitución permite ejercer otros dos mandatos de seis años cada uno, hasta 2036.

“Está claro que el momento del anuncio de las elecciones se acerca, pero por ahora no ha habido una decisión. En cuanto la haya, les informaremos”, manifestó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participa en las conversaciones ruso-kazajas en Astaná, Kazajstán, el 9 de noviembre de 2023. REUTERS/Turar Kazangapov/ArchivoEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, participa en las conversaciones ruso-kazajas en Astaná, Kazajstán, el 9 de noviembre de 2023. REUTERS/Turar Kazangapov/Archivo

Eso sí, confirmó que este miércoles Putin celebrará su primer acto preelectoral al reunirse con los representantes de los órganos electorales rusos, ya que la Comisión Electoral Central (CEC) cumple 30 años.

Mientras, el diario Kommersant informó este lunes que el Kremlin baraja ya las personalidades que integrarán el grupo de apoyo a la candidatura de Putin, que seguramente concurrirá como independiente, aunque el partido del Kremlin, Rusia Unida, le apoyará públicamente en su congreso federal el próximo 17 de diciembre.

En esa lista figuran el cineasta y propagandista Nikita Mijalkov; el médico Leonid Roshal y el cantante Shaman, la voz de la campaña militar rusa en Ucrania, que tendrán que someterse a exámenes sociológicos.

Además, también podrían entrar la primera cosmonauta de la historia, Valentina Tereshkova, quien propuso en 2020 reformar la Constitución para perpetuar en el poder a Putin, y figuras vinculadas estrechamente con la guerra en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asiste a una rueda de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin, tras una reunión del Consejo de Estado sobre política juvenil en Moscú, Rusia. 22 de diciembre de 2022. Sputnik/Valeriy Sharifulin/Pool vía REUTERS/ArchivoEl portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asiste a una rueda de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin, tras una reunión del Consejo de Estado sobre política juvenil en Moscú, Rusia. 22 de diciembre de 2022. Sputnik/Valeriy Sharifulin/Pool vía REUTERS/Archivo

El Senado anunciará oficialmente el próximo 13 de diciembre la fecha de las elecciones, según informó el lunes una fuente parlamentaria a la agencia oficial RIA Nóvosti.

La fuente precisó que las presidenciales se celebrarán previsiblemente “el 17 de marzo de 2024″.

Según la legislación vigente, dicha decisión no se puede tomar más tarde de 90 días y no antes de 100 días de la jornada electoral.

(Con información de EFE)

También te puede interesar