Zelenski

Zelenski busca impulsar una cumbre entre Ucrania y Latinoamérica para ganar más apoyo en la guerra contra Rusia

El presidente ucraniano busca establecer relaciones con los líderes de América Latina. La guerra con el Kremlin tiene a Kiev en una situación muy complicada.

Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano busca impulsar una cumbre entre Ucrania y Latinoamérica para ganar más apoyos a su bando en la guerra con Rusia. En este marco, el mandatario viaja a Estados Unidos para reunirse con el jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, después de asistir a la asunción presidencial de Javier Milei en Argentina. 

La guerra con el Kremlin tiene a Kiev en una situación muy complicada. La táctica de contraofensiva que lanzó el ejército ucraniano para contrarrestar a las fuerzas rusas en el frente resiste a duras penas. En este sentido, la gira de Zelenski por Latinoamérica busca socavar el respaldo a Rusia que existe en el continente de parte de países como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

ReproducirZelenski llegando al Congreso de la Nación Argentina. Video: EFE.

El presidente ucraniano solo había cruzado el atlántico para ir a Estados Unidos o Canadá. Por este motivo, Milei recibió agradecido la visita. Anteriormente, el argentino libertario ofreció a Buenos Aires como próxima sede de la posible cumbre entre Ucrania y Latinoamérica donde se discutiría el contenido de una propuesta de acuerdo de paz.

En Argentina viven casi medio millón de personas de origen ucraniano, una emigración que empezó, según los historiadores, en 1897. Inclusive, Zelenski se reunió con representantes de esa comunidad procedentes de Argentina, Uruguay y Paraguay, en un encuentro en el que pidió unir «a todos los ucranianos de América Latina» en apoyo de Kiev.

Zelenski se cruzó con Víctor Orbán, primer ministro húngaro en Argentina. Foto: Reuters.Zelenski se cruzó con Víctor Orbán, primer ministro húngaro en Argentina. Foto: Reuters.

En este marco, el presidente ucraniano manifestó su confianza en que la posición de Milei aumente el respaldo político a Kiev en toda la región y que esto se refleje en el apoyo a las resoluciones que Ucrania presente ante la ONU. «Es importante que una voz tan potente en América Latina como la Argentina, Paraguay, Uruguay y Ecuador estén de nuestro lado», planteó Zelenski al reunirse con la comunidad ucraniana.

El líder ucraniano admitió que abordó en Buenos Aires asuntos de la cooperación bilateral e internacional con sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou; Paraguay, Santiago Peña, y Ecuador, Daniel Noboa. Además, Zelenski aprovechó el marco para invitarlos a todos a ser parte de la próxima reunión de la Fórmula de la Paz, que será en enero de 2024.

Volodímir Zelenski con Daniel Noboa. Foto: EFE.Volodímir Zelenski con Daniel Noboa. Foto: EFE.

Pero antes de partir de Argentina, mantuvo «una conversación muy directa, centrada en asuntos europeos» con el primer ministro húngaro, Víktor Orbán. El Gobierno húngaro repitió en varias ocasiones recientemente que votará en contra de abrir las negociaciones de adhesión entre Ucrania y la Unión Europea (UE).

En el resto de su viaje por el continente americano, el presidente de Ucrania se reúne con Joe Biden el 12 de diciembre, en un encuentro que estará marcado por las tensiones con los republicanos que bloquearon la aprobación en el Senado de Estados Unidos del proyecto de presupuesto que destinaba 61.000 millones de dólares en ayuda militar para Kiev.

Zelenski en la asunción presidencial de Javier Milei. Foto: Reuters.Zelenski en la asunción presidencial de Javier Milei. Foto: Reuters.

«Asuntos importantes. Aprovechamos cada día, cada hora para darle a Ucrania, a nuestro pueblo más oportunidades, más protección, más fortaleza», expresó Zelenski, insistiendo en el apoyo a su país. 

Vladímir Putin recibe a Nicolás Maduro

Mientras, Putin espera la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, antes de que termine el año, según informó el asesor internacional del Kremlin, Yuri Ushakov. El mandatario venezolano respaldó desde un inicio al Kremlin en su enfrentamiento con la OTAN. En respuesta, Moscú apoyó al líder bolivariano en sus tensiones con la oposición política y contras la injerencia estadounidense en el sistema partidario del país caribeño. 

El presidente ucraniano Zelenskiy se reúne con el presidente estadounidense Biden en la Casa Blanca en Washington. ReutersEl presidente ucraniano Zelenski se reúne con el presidente estadounidense Biden en la Casa Blanca en Washington. Foto: Reuters.

En este marco, Rusia abogó por el arreglo pacífico del conflicto entre Venezuela y Guyana por el control del territorio de Esequibo, motivo por el que Caracas convocó un referéndum consultivo de anexión.

Por otra parte, Putin podría visitar la región en 2024, ya que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo invitó a la cumbre del G20. Sin embargo, advirtió que «tendrá que enfrentar las consecuencias» de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad en la guerra en Ucrania.(canal26.com)

También te puede interesar