Escalada del conflicto

La UE condenó el ataque que mató a tres soldados estadounidenses en Jordania y pidió evitar una escalada del conflicto

Un portavoz de la Unión expresó el apoyo al personal afectado y recalcó la importancia de «evitar una mayor desestabilización».

La Unión Europea (UE) condenó el ataque contra fuerzas de Estados Unidos en la frontera entre Jordania y Siria, que culminó con el asesinato de tres soldados estadounidenses, e instó a evitar una escalada de la violencia en la región. La preocupación de la comunidad es consecuencia de que Washington ya aseguró que responderá a este ataque

«La UE condena enérgicamente los ataques contra las fuerzas de EEUU en la frontera de Jordania y Siria», indicó a través de la red social X Peter Stano, portavoz del alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE.Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE

El portavoz expresó el apoyo de la UE al personal estadounidense afectado y recalcó la importancia de «evitar una mayor desestabilización». «La UE sigue comprometida en la región e insta a la desescalada», recalcó.

El ataque, que fue realizado con un dron, fue reivindicado por la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak. Sin embargo, el Gobierno de Irán insistió en que no da órdenes a los miembros de la alianza informal Eje de la Resistencia, integrada por el grupo libanés Hezbollah, las milicias proiraníes de Irak o los rebeldes hutíes del Yemen, entre otros. 

El grupo proiraní ya perpetró más de un centenar de ataques contra tropas estadounidenses estacionadas en Irak y en Siria desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre. Estos repetidos episodios lesionaron a unos 70 uniformados estadounidenses, aunque esta es la primera vez que una acción de la Resistencia Islámica en Irak acaba con la vida de soldados de este país.

La posición de los países árabes

Diversos países árabes calificaron de «terrorista» el ataque que provocó la muerte de tres soldados estadounidenses. 

El Ministerio de Exteriores saudí condenó el ataque en un comunicado y renovó «el firme apoyo del reino a la intensificación de los esfuerzos internacionales para eliminar el terrorismo y el extremismo en todas sus formas y manifestaciones, así como agotar sus fuentes de financiación».

El puesto militar estadounidense en Jordania. Foto: ReutersEl puesto militar estadounidense en Jordania. Foto: Reuters

Egipto también subrayó «la necesidad de hacer frente a todas las formas de terrorismo», además de «rechazar todas las formas de violencia para garantizar la estabilidad» en Oriente Medio. En estos términos se expresó también Emiratos Árabes Unidos, al tiempo que Kuwait pidió en otro comunicado «esfuerzos concertados para oponerse a esos actos y lograr la estabilidad en la región».

Incluso Irak mostró su «profunda preocupación» por los acontecimientos de seguridad en la región y llamó a reducir la escalada actual, por lo que insistió en «fortalecer los esfuerzos internacionales para lograr la estabilidad» y «dejar espacio a las negociaciones en curso con la parte estadounidense».(canal26.com)

[contact-form-7 id=»1234″ title=»Formulario de contacto 1″]

También te puede interesar