Guerra en Medio Oriente

El Ejército de Israel halló túneles de Hamás bajo un hotel frente a la playa de Gaza

«La infraestructura con siete túneles y cuarteles terroristas está situada en el hotel Blue Beach», detalló un portavoz militar, que precisó que lo usaban como «refugio» para planear ataques.

El Ejército de Israel anunció este viernes que sus tropas hallaron un complejo de túneles que albergaban cuarteles y armas del grupo islamista Hamás en un lujoso hotel ubicado frente a las playas mediterráneas de la ciudad de Gaza, ahora devastada por la guerra.

Los soldados israelíes hallaron «una infraestructura de Hamás con siete túneles y en su interior cuarteles terroristas. La infraestructura está situada en el hotel Blue Beach, en el norte de la Franja de Gaza, junto a la playa», comunicó un portavoz del Ejército israelí.

La red de túneles fue destruida esta semana, tras combates en los que «decenas de terroristas de Hamás atrincherados en el hotel dispararon misiles antitanques contra las fuerzas israelíes, que respondieron con fuego», matando a varios milicianos.

Los combatientes de Hamás «utilizaban el hotel como refugio, desde donde planeaban y ejecutaban ataques tanto en la superficie como bajo tierra», y las fuerzas israelíes se incautaron de numerosas armas, incluidos fusiles de asalto AK-47, explosivos y drones, detalló el Ejercito.

Los túneles que usa Hamás para atacar a Israel. Foto: Reuters.Los túneles que usa Hamás para atacar a Israel. Foto: Reuters.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre, tras un masivo ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de miles de milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones cercanas a Gaza.

Desde entonces, el Ejército de Israel ha lanzado una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar en el enclave palestino, donde ya suman más de 22.600 los muertos y casi 58.000 los heridos, según autoridades gazatíes.

Cinco muertos en túneles

En la noche previa a Navidad, el Ejército israelí había hallado otra larga red de túneles que pertenece al grupo islámico Hamás debajo del campo de refugiados en Yabalia, al norte de la Franja de Gaza. Allí, encontraron cinco cadáveres que pertenecían a rehenes israelíes secuestrados en el enclave palestino.

Destrucción en Gaza. Foto: EFE.Destrucción en Gaza. Foto: EFE.

Tropas de la Brigada 551 y Unidad 504 de Inteligencia Militar dirigieron la operación para recuperar los cuerpos de los soldados Ziv DadoNik Beizer y Ron Sherman (este último sobrino nieto de León Gieco), y de los civiles Elia Toledano y Eden Zacharia, informó ‘The Times of Israel‘.

Los dos primeros cuerpos encontrados fueron los de Dado y Zacharia, vistos el 13 de diciembre. Tres días después se hallaron a los otros tres, Beizer, Sherman y Toledano, en una parte diferente de la red de túneles, que Israel destruyó recientemente, tras completar sus exploraciones en la zona.

El número de víctimas continúa en ascenso

Al menos 162 personas murieron y 296 resultaron heridas en las últimas 24 horas en Gaza en ataques del Ejército de Israel, informó este viernes el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina.

Tanques del Ejército de Israel en Gaza. Foto: EFE.Tanques del Ejército de Israel en Gaza. Foto: EFE.

«La ocupación israelí comete 15 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 162 mártires y 296 heridos durante las últimas 24 horas», según un comunicado del ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás.

La ofensiva miliar israelí lanzada en Gaza en respuesta a un ataque por sorpresa perpetrado por Hamás en territorio de Israel el 7 de octubre pasado causó hasta ahora la muerte de 22.600 personas y los heridos llegan a los 57.910, de acuerdo al ministerio.(canal26.com)

También te puede interesar