Subió el dólar oficial

El Gobierno volvió a subir el dólar oficial y mantuvo el crawling peg

La cotización del dólar oficial la regula el Banco Central (BCRA), que retomó el crawling peg dos días antes del balotaje.

Este martes, en la primera jornada de actividad bancaria y financiera tras el balotaje y en el marco de la transición presidencial, el Banco Central (BCRA) mantuvo la política de micro apreciaciones diarias para el dólar oficial (crawling-peg).

El regulador monetario dispuso una suba del dólar de $2 y cerró $359,95, lo que equivale a un alza de 0,57% este martes. De esta manera, acumula una apreciación mensual de 1,7% al día de hoy desde que se retomó el crawling-peg el pasado 13 se noviembre.Informate más

La evolución del dólar hacia adelante

Esto sucedió luego de que se cumplieran los tres meses desde el ajuste del tipo de cambio de cerca del 20% aplicado al peso argentino en el mercado oficial, una medida tomada el día posterior a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto.

Tal como contó a Ámbito el economista Pablo Ferrari, «el movimiento del tipo de cambio oficial pasó por cuatro etapas este año: un incremento paulatino no lineal mediante el crawling peg , el salto de agosto, el congelamiento por tres meses y ahora retomó el ritmo de pequeñas apreciaciones diarias del dólar con topes mensuales».

A esta dinámica se sumó el proceso de transición presidencial, que le agrega un condimento extra, dado que deben coordinar el equipo económico actual y el entrante cómo continuará la política cambiaria hacia adelante.

La transición presidencial: un elemento clave

La transición para el nuevo gobierno ya inició y Javier Milei comenzó a delinear lo que será su gestión, con algunas definiciones sobre sus primeros movimiento en materia económica, con varios nombres confirmados para su futuro gabinete.

El presidente electo se reunió con el Jefe de Estado Alberto Fernández en la Quinta de Olivos este martes. El encuentro duró dos horas y media, se dio en el marco del comienzo de la transición de gobierno, que culminará con la asunción del economista libertario el 10 de diciembre, cuando se haga cargo de la suma del poder público. El cambio de gestión abre así un nuevo escenario y se reconfigura el mapa político.

Asimismo, con el fin de mantener el ritmo de acumulación de reservas, el Gobierno oficializó la extensión del programa de incremento exportador hasta el 10 de diciembre y fijaron nuevas condiciones. Como anticipó Ámbito, el decreto 597/2023 incrementa al 50% la porción de divisas que se pueden liquidar en el segmento del dólar Contado con Liquidación o «CCL». Se calcula que el nuevo tipo de cambio será de $640/650 que dependerá de la variación de las cotizaciones.(ambito.com)

También te puede interesar