Cambio climático

Nuevas víctimas del cambio climático: los pingüinos de Adelia podrían verse afectados

Estos animales podrían sufrir drásticos cambios en su vida diaria tras los efectos del calentamiento global y el cambio de clima.

Un nuevo estudio reveló el papel fundamental que tiene el hielo marino estacional de la Antártida en los lapsos de muda de los pingüinos Adelia. Sin embargo, ahora descubrieron que varios factores están cambiando por consecuencia del cambio climático y es algo que podría afectar a estos animales.

A diferencia de otras especies de pingüinos, la mayoría de los pingüinos Adelia hacen su cambio de plumas en el hielo marino para prepararse para el invierno, lejos de las colonias de reproducción. Por ello, el derretimiento de los glaciares es una amenaza para la supervivencia de estos animales, ya que el hielo en las áreas de muda decayó un 10%.

El estudio, que fue dirigido por la Dra. Annie Schmidt de Point Blue Conservation Science en Petaluma, California, utilizó 195 pingüinos adultos en el Mar de Ross entre 2017 y 2019, un período que coincide con el de cambio de plumas.

Los datos que se registraron revelaron que la concentración del hielo en las áreas de muda fue muy baja en los últimos años. Además, descubrieron que desde el año 1980 la zona tuvo un cambio drástico, algo que no favorece nada a estas aves.

Pingüino de Adelia. Foto: Unsplash.Pingüino de Adelia. Foto: Unsplash.

«Nuestra investigación arroja luz sobre una faceta de la vida del pingüino Adelia, que antes apenas se vislumbraba», explicó Schmidt. «Comprender las intrincadas relaciones entre el medio ambiente, en particular el hielo marino, y todas las fases del ciclo anual del pingüino es crucial. Especialmente en el contexto del rápido cambio climático en el que está inmerso el planeta», agregó.(canal26.com)

También te puede interesar