Balotaje elecciones 2023

Balotaje elecciones 2023, en vivo: las noticias hacia la segunda vuelta entre Javier Milei y Sergio Massa

Los detalles de la campaña electoral en Argentina de cara a la definición de los comicios, en la que se conocerá al nuevo presidente de la Nación

La Senadora de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, apuntó contra el frente opositor La Libertad Avanza, por la decisión de entregar pocas boletas a la Cámara Nacional Electoral para los comicios del próximo domingo.

Decir que no dan boletas porque se las roban es ser muy burro”, manifestó la parlamentaria en comunicación con AM 530.

Por su parte, también hizo referencia a la denuncia de fraude de algunos dirigentes de LLA. “En el escrutinio definitivo, La Libertad Avanza no tuvo fiscales. No se pueden quejar de lo que no hacen”, sostuvo García.

“Tanto Guillermo Francos como Patricia Bullrich admiten que no hubo fraude. La elección tiene muchísimos controles. No hay ninguna posibilidad de que exista fraude”, agregó.

Y cerró: “La denuncia que han hecho no tiene pruebas. No me extraña que quieran instalar fraude, gente que no cree en el sistema democrático”.

09:33 hsHOY

¿Cuándo se conocerán los resultados del balotaje 2023?

La Dirección Nacional Electoral (DINE) informó en qué momento se conocerán los datos provisorios de la elección del 19 de noviembre, cuando se enfrenten los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei

Acompañado por el titular de la DINE, Marcos Schiavi, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, anunció los primeros datos del escrutinio provisorio en las últimas elecciones (Télam)Acompañado por el titular de la DINE, Marcos Schiavi, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, anunció los primeros datos del escrutinio provisorio en las últimas elecciones (Télam)

El próximo domingo 19 de noviembre se llevará a cabo en el país la segunda vuelta electoral o balotaje 2023. En esta instancia, el diputado nacional y representante de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el actual ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, se enfrentarán en las urnas para competir por la presidencia de la Nación.

Leer la nota completa

09:18 hsHOY

Jorge D’Onofrio: “El mascarón de proa es Javier Milei, pero el verdadero plan es Victoria Villarruel”

Jorge D’OnofrioJorge D’Onofrio

Este jueves, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, apuntó contra la postulante a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, de cara al balotaje 2023.

“Hay un modus operandi muy claro sobre cómo opera un sector de La Libertad Avanza. El mascarón de proa puede haber sido Javier Milei, pero el verdadero plan es Victoria Villarruel. Con Cecilia Pando no lo lograron y encontraron esta vía como para poder acceder al poder”, manifestó el funcionario en diálogo a El Destape Radio.

Además, dijo: “Claramente el mensaje es ese porque todas las propuestas o no pasan por la Constitución o requieren mayorías especiales en el Congreso y, si eso no existe porque no tienen legisladores, gobernadores o intendentes, la única manera (que plantean) es por la fuerza”.

“Ese por la fuerza lo vienen tirando: si hay que suprimir el Congreso, se suprime; si hay que reprimir, se reprime. Incluso, ni siquiera tienen en cuenta la Ley de Seguridad nacional porque hablan del ejército cuando se refieren a los uniformados”, describió D’Onofrio.

Por su parte, criticó la forma de pronunciarse de los dirigentes de La Libertad Avanza. “Uno los escucha indignados porque el Congreso plantea la posibilidad de un juicio político a la Corte, pero hablan de llevarse puesta a la Constitución o a las leyes y no dicen nada”, sostuvo.

Sobre Javier Milei, analizó: “Puede haber sido un canal para expresar la bronca, pero la gente no reivindica al partido militar ni mucho menos. Hay una revisión de ese voto en la gente”.

No creo que la gente de un salto al vacío”, concluyó.

08:58 hsHOY

Tras un reclamo de La Libertad Avanza, la Justicia aclaró que está permitido custodiar las urnas cuando termina el balotaje

La presentación judicial fue realizada por Karina Milei y Santiago Viola, apoderados del espacio libertario. Argumentaron que en las elecciones de octubre “personas en redes sociales” informaron “irregularidades” que podrían ser calificados como fraudulentas

La Libertad Avanza denunció acciones fraudulentas durante el traslado de las urnas en las elecciones del pasado 22 de octubre (AFP)La Libertad Avanza denunció acciones fraudulentas durante el traslado de las urnas en las elecciones del pasado 22 de octubre (AFP)

Luego de un reclamo de La Libertad Avanza por presuntas “irregularidades” en las elecciones de octubre, la Justicia aclaró que el espacio de Javier Milei -y todos los partidos que participan en una elección- pueden custodiar las urnas y la documentación de la votación cuando termina el escrutinio.

Leer la nota completa

08:46 hsHOY

José “Pepe” Mujica: “El camino del absolutismo en Argentina siempre terminó con represión”

El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, realizó su análisis del balotaje presidencial del próximo domingo 19 de noviembre, y la repercusión que puede tener una victoria del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Cada vez que se quiso ensayar el camino equivocado del absolutismo en Argentina, se desembocó en regímenes represivos”, manifestó el dirigente uruguayo en comunicación con Radio 10.

En ese sentido, agregó: “Cuando se lleva adelante una represión, se sabe donde empieza, pero nunca donde termina”.

“El pueblo argentino es capaz de caer y salir del abismo por su propia decisión. Tienen que creer más en sí mismos”, sostuvo.

Y concluyó: “Creo que el domingo la mayoría de argentinos va a tomar una decisión sabia”.

08:23 hsHOY

Sobre el cierre de la campaña electoral, vuelve a escena la discusión sobre el futuro de los controles cambiarios

Aunque se considera imposible hacerlo en el corto plazo, ayer Milei aseguró que es uno de sus principales objetivos “para que la economía vuelva a crecer”. Massa había planteado un horizonte de un año. El desarme de restricciones cambiarias requiere previamente un plan de estabilización

El candidato oficialista y ministro de Economía Sergio Massa, a la derecha, y Javier Milei, abanderado de Libertad Avanza, participan en el debate presidencial, el domingo 12 de noviembre de 2023, en Buenos Aires. (Luis Robayo/Pool via AP)El candidato oficialista y ministro de Economía Sergio Massa, a la derecha, y Javier Milei, abanderado de Libertad Avanza, participan en el debate presidencial, el domingo 12 de noviembre de 2023, en Buenos Aires. (Luis Robayo/Pool via AP)

El futuro de las restricciones cambiarias volvió a escena a pocos días del balotaje, lo que genera un nuevo factor de incertidumbre respecto a lo que podría pasar con el dólar a partir de la semana que viene. Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanzaretomó este tema ayer en su encuentro con más de 300 empresarios: “Es imposible crecer con cepo, como ya quedó demostrado en los gobiernos kirchneristas. Además, al haber un dólar más barato que el de mercado da lugar a posibles hechos de corrupción”.

Leer la nota completa

07:57 hsHOY

Gabriel Katopodis: “No hay que entregarle la Argentina a un desquiciado”

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la NaciónGabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, cruzó fuerte al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, a quien definió como un “desquiciado”.

“Tenemos que poder poner nuestro granito de arena para no entregarle a un desquiciado la Argentina. Veo preocupación en la gente de que se elija mal. Veo una marea de gente moviéndose, dando la cara, subiéndose a trenes”, aseguró el funcionario nacional en comunicación con FM La Patriada.

Además, agregó: “Del otro lado vemos un candidato (Milei) que hizo agua en todos los temas importantes, con carga de violencia. Esa diferencia es lo que tiene que empujar y contagiar”.

Por su parte, mostró su preocupación por la elección de los votantes en el balotaje del próximo domingo. “La gente no va a correr la bronca, el enojo y el fastidio. Lo que necesitamos es que la suspenda un rato el domingo, cuando entre al cuarto oscuro, para que ponga el voto con la mayor serenidad posible”, dijo.

Y concluyó: “A ese votante en duda hay que explicarle que no es lo mismo. Estoy convencido de que Sergio (Massa) va a ser un gran presidente, y ha hecho un gran esfuerzo para explicarle a los argentinos qué queremos hacer y cómo”.

07:29 hsHOY

En Argentina, en el mundo y en Boca, se viene la batalla final entre Massa y Macri

Compiten para ver si el ministro llega a la Casa Rosada, o gana Milei, el candidato del ex presidente. Compiten por el apoyo del dirigentes en Iberoamérica y en la politizada interna xeneize

El expresidente Mauricio Macri anunció que acompañará la lista de Ibarra en Boca (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
El expresidente Mauricio Macri anunció que acompañará la lista de Ibarra en Boca (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Pensar que sucedió hace apenas siete años. El 22 de enero de 2016, en el rudo invierno europeo, Mauricio Macripresentaba a Sergio Massa como el joven dirigente que pronto iba a conducir el peronismo y a convertirse en el próximo presidente cuando él dejara la Casa Rosada. Lo había invitado al Foro Económico de Davos y se lo había presentado también a Joe Biden y a James Cameron con el mismo speech. Y lo había repetido en una conferencia de prensa ante los principales medios del planeta.

Leer la nota completa

07:16 hsHOY

El mensaje oficial a los exportadores: no habría nuevas medidas tras el fin de dólar a $500

Este viernes vence la norma que habilitó a los exportadores a liquidar el 30% de sus ventas al CCL y el 70% al oficial. Y en ese sector afirman que el Gobierno transmitió que ese esquema no continuará. De todos modos, lo que suceda la semana próxima dependerá de quién gane el domingo

El viernes vence el régimen de fomento exportador, que permite liquidar el 70% al tipo de cambio oficial y 30% al CCLEl viernes vence el régimen de fomento exportador, que permite liquidar el 70% al tipo de cambio oficial y 30% al CCL

Aunque luego de la primera vuelta, el 24 de octubre, el ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo que ofrecer un incentivo especial a todos los exportadores (dólar exportador) para impulsar la liquidación de divisas y tener mayor margen de maniobra, no sólo para sumar reservas sino para poder atender la demanda importadora, la decisión ahora es no continuar con ese régimen. Por lo menos así lo afirman fuentes del sector agroexportador, que aseguran haber recibido ese mensaje por parte de funcionarios del ministro-candidato esta semana. Desde esas empresas, advirtieron que si no continúa un esquema atractivo para ingresar las divisas al país, el mercado quedará paralizado.

Leer la nota completa

06:50 hsHOY

Sergio Massa: “Mi convocatoria plantea construir alternancia y bipartidismo”

El candidato a presidente de Unión por la Patria reiteró su llamado a un gobierno de unidad nacional. Además, anticipó que, si es electo el domingo, el lunes o martes anunciará a su ministro de Economía

0 seconds of 2 minutes, 37 secondsVolume 0%Sergio Massa: “Mi convocatoria plantea construir alternancia y bipartidismo”

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, volvió a marcar sus diferencias con el aspirante presidencial de La Libertad Avanza (LLA)Javier Milei, tras volver a insistir con la construcción de un gobierno de unidad nacional en caso de que sea elegido como el próximo mandatario: “Mi convocatoria plantea construir alternancia y bipartidismo”, con el objetivo de fortalecer la creación de políticas de Estado.

06:24 hsHOY

Javier Milei: “Los votos están; si los cuidamos ganamos la elección”

El candidato a presidente de La Libertad Avanza habló de lo fundamental que será la fiscalización el domingo del balotaje y reconoció la importancia del aporte del PRO: “Había que perfeccionar el mecanismo de ensamble”

0 seconds of 3 minutes, 10 secondsVolume 0%Javier Milei: «Los votos están; si los cuidamos ganamos la elección»

En la recta final de la campaña, el candidato de La Libertad AvanzaJavier Milei, analizó el panorama electoral de cara al balotaje y aseguró que “los votos están, pero hay que cuidarlos”. De esta manera, consideró como algo fundamental la fiscalización que se llevará a cabo el domingo, al tiempo que reconoció la importancia del aporte del PRO.

Leer la nota completa

06:10 hsHOY

Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, denunció que fue amenazada de muerte

La dirigente pidió que la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal investigue una serie de mensajes que recibió entre el domingo y hoy. También habrían sido intimidados otros miembros del Congreso

Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados (Maximiliano Luna)Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados (Maximiliano Luna)

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, presentó hoy una denuncia penal ante la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina por amenazas de muerte.(infobae.com)

También te puede interesar