Dólar Netflix

Dólar Netflix, dólar tarjeta y para importaciones: cuáles son los nuevos tipos de cambio tras el descongelamiento del mercado oficial

El BCRA movió este miércoles el tipo de cambio oficial luego de mantenerlo tres meses congelado. Se encarece el acceso a la divisa para ahorro y pagos en el exterior. También afecta a importaciones y al precio de plataformas de streaming

La vuelta de las microdevaluaciones diarias que dispuso este miércoles el Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevó el precio del dólar oficial minorista a $368,50 para la venta en el Banco Nación, una suba del 0,82 por ciento de por sí pequeña, pero la primera en tres meses. Ese movimiento del tipo de cambio oficial minorista tiene impacto en todo el entramado de dólares para fines específicos que genera la madeja de normas que componen los controles de cambio. Por lo tanto, incide tanto en lo que pagab los argentinos al consumir en moneda extranjera o en el exterior, en los costos de sus suscripciones de Netflix y de manera diferencial en diversos pagos de importaciones.

Te puede interesar:Dólar ahorro y tarjeta: cómo impactó la vuelta de las microdevaluaciones en las cotizaciones minoristas

Desde las elecciones primarias de agosto, el Gobierno unificó el tratamiento impositivo de distintos tipos de operaciones cambiarias para simplificar las transacciones y, al mismo tiempo, restar presión sobre las reservas. así, toda una serie de tipos de cambio quedaron con la misma estructura de impuestos y cargos: dólar tarjeta, dólar turista, dólar solidario, etc.

A Flourish table

En detalle, el tipo de cambio al que acceden los consumidores minoristas hay que sumarle un 100% de recargo que surge de aplicar un recargo del 30% en concepto del llamado Impuesto PAIS, un 45% en concepto de precepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales más un segundo plus del 25%, también a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Estos dos últimos conceptos pueden ser devueltos siempre que el contribuyente no esté sujeto a esos dos tributos o descontados del pago de esos tributos, en caso de que sí.

Te puede interesar:Jornada financiera: el dólar libre subió a 970 pesos tras la vuelta de la microdevaluación de la cotización oficial

En el caso de Banco Nación, si uno de sus clientes quisiera acceder a la compra del billete verde para ahorrar, pagar consumos en moneda extranjera tarjeta de crédito o hacer pagos cuando se encuentra en el exterior, deberá sumar un 100% sobre los $368,50 desde este miércoles. Si pagara hoy mismo con tarjeta de débito o si el resumen de su tarjeta venciera hoy, el tipo de cambio que pagaría sería de de 737 pesos.

Como ese valor suele ser solo una referencia, el precio para acceder al dólar minorista varía según la entidad bancaria a partir de la que se opere:Banco Galicia ($738), ICBC ($734), BBVA ($738,38), Supervielle ($744), Ciudad ($731), Patagonia ($736), Santander ($740,46), Brubank ($760); HSBC ($730), Credicoop ($730,98), Itaú: ($736), Macro ($740) y Piano ($749,60).

Te puede interesar:Terminó el dólar oficial congelado: el Gobierno confirmó que hoy subirá tres pesos y se moverá 3% hasta fin de mes

Si bien el minorista accede a un tipo de cambio más alto que $368,50, continúa estando por debajo del “dólar blue” o sus variantes bolsa o MEP y el contado con liquidación (CCL). Los precios de estas últimas tres cotizaciones se encuentran en $970, $874,43 y $868,75, respectivamente.

El BCRA retomó este miércoles las micodevaluaciones diarias REUTERS/Enrique MarcarianEl BCRA retomó este miércoles las micodevaluaciones diarias REUTERS/Enrique Marcarian

Quienes quieran acceder a ese dólar para ahorro tiene que tener en cuenta el tope de USD 200 mensuales, un cupo que puede verse reducido en caso de que el ahorrista haya hecho consumos en moneda extranjera durante el mes (por ejemplo, si consumió USD 5 el mes previo, podrá comprar USD 195 para atesoramiento como máximo, y si hizo consumos por USD 200, no podrá comprar ni un dólar)

A continuación, detallamos uno por uno los nuevos valores del dólar tras el descongelamiento del precio en el mercado formal (se toman los precios de cierre del miércoles 15 de noviembre)

Dólar oficial mayorista

El dólar oficial mayorista es el precio de referencia para el mercado de cambios, y es el que se utiliza para las operaciones de importación y exportación de bienes y servicios. Se determina por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de un mecanismo de subastas. Está a $353 para la venta.

Dólar oficial minorista

El dólar oficial minorista es el tipo de cambio que se aplica a las operaciones de compra y venta de dólares en el mercado minorista. Se calcula a partir del dólar oficial mayorista, y se le suman los impuestos PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales. Está a $368,50.

Dólar ahorro

El dólar ahorro es un tipo de cambio especial que se aplica a la compra de dólares para atesoramiento, con un tope de 200 dólares mensuales por persona. Se calcula a partir del dólar oficial minorista, y se le suman los impuestos PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales. Está a $737.

Dólar tarjeta

El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se aplica a las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior. Se calcula a partir del dólar oficial minorista, y se le suman los impuestos PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales. Está a $737.

Dólar “Netflix”

El dólar “Netflix” es el tipo de cambio que se aplica a los servicios de streaming de videos o música de proveedores del exterior. Se calcula a partir del dólar oficial minorista, y se le suman los impuestos PAIS, al IVA, a las Ganancias y a los Bienes Personales. Está a $733.

Importación de bienes (excepto medicamentos, autopartes, bienes de canasta básica y generación de energía)

El tipo de cambio para la importación de bienes (excepto medicamentos, autopartes, bienes de canasta básica y generación de energía) se calcula a partir del dólar oficial mayorista, y se le suma un 7,5% de impuesto PAIS. Está a $379,58.

Importación de servicios

El tipo de cambio para la importación de servicios se calcula a partir del dólar oficial, y se le suma un 25% de impuesto PAIS. Está a $441,38.

Importación de bienes de lujo

El tipo de cambio para la importación de bienes de lujo se calcula a partir del dólar oficial mayorista, y se le suma un 30% de impuesto PAIS. Está a $459,03.(infobae.com)

También te puede interesar