Rusia y su nuevo proyecto

Rusia presentó un nuevo proyecto ante la ONU para resolver el conflicto entre Israel y Hamas: ¿De qué se trata?

Moscú incorporó aspectos de las iniciativas brasileñas y estadounidenses que se propusieron en el Consejo de Seguridad para lograr un alto al fuego.

Rusia presentó una alternativa a la propuesta de las Naciones Unidas (ONU) para resolver, al menos momentáneamente, el conflicto entre Israel y Hamas que está destruyendo la Franja de Gaza. El documento del Kremlin propone un alto al fuego, la liberación de todos los rehenes y que entre al enclave toda la ayuda humanitaria necesaria, entre otros puntos que probablemente apoye China

Consejo de Seguridad de ONU, ReutersConsejo de Seguridad de ONU. Foto: Reuters. 

La opción rusa surgió después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechace el primer proyecto para solucionar el conflicto que presentó la delegación de Moscú que instaba a una tregua urgente. El plan pedía que todos los civiles sean evacuados de las zonas de combate y que todos puedan contar con insumos básicos con la entrada de suministros.

Mujeres en Gaza. Foto: Reuters.Mujeres en Gaza. Foto: Reuters.

Unos días más tarde, Brasil, que preside la comisión de la ONU, presentó otro proyecto apoyado por 12 países del que se abstuvieron Rusia y Reino Unido. En este marco, Estados Unidos recurrió al veto del que dispone por ser potencia, para rechazar esta iniciativa encomendada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

«Cada día de demora significa no solo un aumento impetuoso del número de muertos y heridos, sino también la continuación del sufrimiento de los civiles convertidos en presos del enclave bloqueado y, en general, de los rehenes del conflicto palestino-israelí, irresuelto durante años»

«Cada día de demora significa no solo un aumento impetuoso del número de muertos y heridos, sino también la continuación del sufrimiento de los civiles convertidos en presos del enclave bloqueado y, en general, de los rehenes del conflicto palestino-israelí, irresuelto durante años», dijo Serguéi Lavrov, el Ministerio de Asuntos Exteriores por el fracaso de las iniciativas para ponerle fin al conflicto

El nuevo proyecto de Rusia para resolver el conflicto en Oriente Medio

El representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, planteó que la nueva iniciativa fue estructurada «a base de un lenguaje humanitario aprobado» y tiene «elementos de importancia de los proyectos estadounidense y brasileño y del primer proyecto ruso». Según la agencia rusa de noticias TASS, Moscú presentó varios puntos en un documento donde:

  • Se exige la declaración de un cese al fuego humanitario «inmediato, sostenible, que sea respetado por todas las partes».
  • Se condenan los atentados del movimiento islámico contra Israel y la toma de rehenes. Asimismo, se llama a la liberación urgente de los secuestrados.

Víctimas de los bombardeos en Gaza. Foto: Reuters.Víctimas de los bombardeos en Gaza. Foto: Reuters.

  • El proyecto pide que el suministro llegue a la Franja de Gaza sin obstáculos. Tanto la comida, el agua y la energía así como los combustibles y los medicamentos. 
  • Por otra parte, propone que se siga enviando ayuda humanitaria por el paso fronterizo de Rafah, en el límite con Egipto.
  • En este sentido, pide crear corredores humanitarios para dar un «acceso rápido, seguro y sin obstáculos a todos los distritos afectados de la Franja de Gaza».

Bombardeos en Gaza. Foto: Reuters.Bombardeos en Gaza. Foto: Reuters.

  • En este sentido, propone que Israel de marcha atrás con su orden de evacuación de la población civil hacia el sur de la zona. 
  • Insta a evitar una expansión del conflicto en la región. 
  • Por otra parte, lamenta el asesinato a «los civiles israelíes y otros civiles» y envía sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales.

Ejército de Israel. Foto: Reuters.Ejército de Israel. Foto: Reuters.

  • Solicita que se tenga en cuenta el derecho humanitario internacional y que se proteja a la población civil.
  • En este sentido, pide que se detengan los ataques a edificios civiles y que se cuide a los trabajadores de las misiones humanitarias como médicos, periodistas y más.(canal26.com)

También te puede interesar