Las calles de Madrid

Una multitud se concentró en las calles de Madrid a favor de Feijóo y en contra de la amnistía a los catalanes

El Partido Popular convocó a los españoles a defender una España «de ciudadanos libres e iguales cueste lo que cueste».

Madrid recibió a miles de manifestantes convocados por el Partido Popular (PP) para apoyar a su dirigente, Alberto Núñez Feijóo, quien salió primero en las elecciones generales pero aún no llegó a una mayoría parlamentaria para ser electo presidente, por más que cuenta con el apoyo del rey Felipe VI. La convocatoria además busca expresarse en contra de la amnistía a los independentistas catalanes que buscaron separarse de España en el proceso de 2017.

«Lo que no votó ningún español, al menos el 94 %, fue un cambio en el régimen constitucional»

Dos expresidentes participaron de la manifestación que son José María Aznar y Mariano Rajoy. La convocatoria tiene lugar 48 horas antes de que empiece en el parlamento el debate por la posible asunción de Núñez Feijóo, aunque todavía no tiene la mayoría suficiente.

Núñez Feijóo. Foto: Reuters.Núñez Feijóo. Foto: Reuters.

El líder del PP prometió ante unas 40.000 personas que defenderá una España «de ciudadanos libres e iguales» le «cueste lo que le cueste», incluida la presidencia del gobierno, y por este motivo, expresó que se opone a una amnistía que no se votó en los pasados comicios del 23 de julio. «Lo que no votó ningún español, al menos el 94 %, fue un cambio en el régimen constitucional», afirmó. «Eso no se votó, es un fraude, (…). No vamos a negociar los fraudes», finalizó.

Pedro Sánchez, PSOE. Foto: EFE.

La amnistía a los catalanes y la elección de un presidente en España

En las elecciones del pasado julio el PP consiguió 137 escaños, que junto con los 33 del ultraderechista Vox, que lo respalda, y dos más de algunos grupos regionalistas, colecciona 172 votos a favor de la asunción de Feijóo. En este marco, le falta el apoyo de 176 diputados de los 350 que componen el congreso. El resto anunció que votaría en su contra.  

Movilización del PP en España. Foto: Reuters.Movilización del PP en España. Foto: Reuters.

Los independentistas catalanes buscan negociar con Pedro Sánchez, del Partido Socialista (PSOE) su elección como presidente a cambio de la amnistía a sus dirigentes por participar del proceso de 2017. En este marco, el PP considera que esa amnistía sería inconstitucional. (canal26.com)

También te puede interesar