Von der Leyen

Von der Leyen calificó la muerte de Navalny como «un sombrío recordatorio de lo que es Putin»

La presidenta de la Comisión Europea se mostró «profundamente consternada y entristecida» por el fallecimiento del opositor ruso, muerto de manera repentina en la cárcel de Siberia en la que se encontraba desde diciembre pasado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la muerte del opositor ruso Alexéi Navalny en la prisión del Ártico en la que estaba encarcelado es «un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen».

Von der Leyen afirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, «no teme a nada tanto como a la disidencia de su propio pueblo», y se mostró «profundamente consternada y entristecida» por el fallecimiento de Navalny, que murió este viernes de manera repentina en la cárcel de Siberia en la que se encontraba desde diciembre pasado.

«Unámonos en nuestra lucha para salvaguardar la libertad y la seguridad de quienes se atreven a enfrentarse a la autocracia», escribió la presidenta de la Comisión Europea en la red social X.

En un vídeo grabado, también difundido por X, Von der Leyen aseguró que «lo que más temen Putin y sus amigos es a la gente que se planta, alza la voz y lucha por la libertad y contra la corrupción, tal y como lo hacía Alexéi Navalny».

Con su muerte, «el mundo ha perdido a un luchador por la libertad», remarcó la dirigente comunitaria, que hizo un llamamiento a «honrar» el nombre de Navalny y, en consecuencia, reclamó «defender la democracia y los valores» europeos.

Homenaje a Alexéi Navalny. Foto: Reuters.Homenaje a Alexéi Navalny. Foto: Reuters.

Quién fue Navalny

Fue abogado, bloguero y opositor al Kremlin. Murió en una remota colonia penitenciaria del Ártico ruso a la que llegó tras años de denuncias contra el gobierno ruso por corrupción y represión y tras sufrir un envenenamiento que Occidente atribuye a los servicios de inteligencia rusos.

Navalny, en prisión desde enero de 2021 por no haber asistido a los controles de su libertad condicional mientras se encontraba en Alemania recuperándose de un envenenamiento con el agente nervioso Novichok, fue condenado nuevamente en agosto de 2023 a 19 años de prisión por extremismo.

Navalny. Foto: ReutersNavalny. Foto: Reuters

En las últimas audiencias en las que participó, al opositor de 47 años se lo vio desmejorado, como prueba de las denuncias que hizo a lo largo de los años en los que estuvo recluido, en los que acusó a las autoridades de torturas mediante privación del sueño.

Navalny quedó físicamente marcado por el envenenamiento que sufrió en 2020, una huelga de hambre y las repetidas estancias en aislamiento. Desde la cárcel siguió apuntando contra el presidente Vladimir Putin, a quien señaló por «la guerra más estúpida y sin sentido del siglo XXI», en referencia a la invasión rusa a Ucrania.

En las audiencias virtuales, el opositor siempre trataba de mostrarse optimista: «Sé que las tinieblas desaparecerán, que ganaremos, que Rusia se convertirá en un país pacífico, luminoso y feliz», expresó en junio de 2023.(canal26.com)

También te puede interesar