Robot policía

El futuro llegó: robot policía será el encargado de la seguridad en la estación de Times Square

El anuncio del nuevo policía robot llega días después de que Adams anunciara recortes de presupuesto en todas las agencias municipales por la crisis migratoria.

Un robot policía, de casi 200 kilos y poco más de metro y medio de altura, quedará a cargo de la seguridad en la famosa estación de metro de Times Square, en el centro de Nueva York. El anuncio fue realizado el último viernes por autoridades de la ciudad.

El anuncio del nuevo policía robot llega días después de que Adams anunciara recortes de presupuesto en todas las agencias municipales por la crisis migratoria que atraviesa la ciudad, y que ha estimado en unos 12.000 millones de dólares.

En una rueda de prensa, el alcalde Eric Adams, presentó al robot como «K5» y señaló que su misión será mejorar la seguridad del metro en el turno desde la medianoche hasta las 6 de la mañana, aunque no estará solo, pues irá acompañado de un policía.

Adams y responsables de la Policía (NYPD) destacaron que el robot K5 puede grabar video en alta definición, con un ángulo de 360 grados, que puede ser útil en caso de una emergencia o delito, pero no sonido, ni utiliza tecnologías de reconocimiento facial.

ReproducirRobot policía en Nueva York. Video: Twitter @senalcapital

El alcalde dijo que su coste será de unos 9 dólares la hora, «por debajo del salario mínimo», e incidió en que el uso de robots y otras tecnologías, como drones, permiten «ahorrar miles de dólares» al «desplegar la mano de obra» de una manera más «adecuada».

La Administración no lo ha comprado, sino que lo está alquilando para un «programa piloto» a la fabricante, Knightscope, que lo promociona como un «robot de seguridad para uso interior y exterior completamente autónomo».

Según la página web el robot K5 ha sido ya usado en centros comerciales, hospitales, fábricas u oficinas, entornos más civilizados que el metro de Nueva York, respecto a lo que las autoridades aseguraron que si es vandalizado se perseguirá a los autores. Adams señaló que si K5 supera los dos meses de prueba en Times Square, se podría encargar de patrullar sin acompañamiento humano.Mika, la robot humanoide. Foto: Reuters.

«Spot», el perro robot que acompañará a la Policía en Estados Unidos

La Policía de St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, presentó en febrero a su nuevo refuerzo, Spot, un perro robótico a control remoto que se utilizará en casos en los que sea necesario enviar a los agentes locales de las fuerzas especiales (SWAT).

Para evitar el posible rechazo de la ciudadanía ante la llegada de este robot, la Policía destacó que solo se utilizará en «situaciones extraordinarias» que implican una amenaza para la vida humana y/o riesgo para los equipos de primeros auxilios y fuerzas del orden.

"Spot", el perro robot que acompañará a la Policía en Estados Unidos, EFE«Spot», el perro robot que acompañará a la Policía en Estados Unidos, EFE

Es decir, para responder a un caso donde haya una persona armada, toma de rehenes, búsqueda y rescate de víctimas en un edificio inestable, en situaciones de exposición a peligros biológicos o químicos, desastres naturales o grandes sucesos con numerosas víctimas, explicó la Policía.

Este robot de la empresa Boston Dynamics puede subir escaleras, abrir picaportes y moverse por terrenos desiguales, informaron en un comunicado.(canal26.com)

También te puede interesar