EL DISEÑO GANADOR

SE DIO A CONOCER EL DISEÑO GANADOR DE LA BANDERA DE PICO TRUNCADO

Este 20 de junio se dio a conocer el diseño que resultó ganador del concurso público “Una Bandera para mi Ciudad”, donde con treinta y dos proyectos que se presentaron y tras una exhaustiva selección, se determinó que fuera la obra de la profesora Verónica Ligueri la seleccionada para ser la bandera oficial de la ciudad.

El anuncio oficial si bien se hizo este último martes, fue el Jurado que en el día previo y tras horas de arduo trabajo tomó la decisión, bajo la certificación de una escribana, de cuál sería la Bandera Oficial de Pico Truncado. Verónica Ligueri, docente del Colegio Secundario Juan XXIII diseñó su obra de los colores celeste y blanco de la Bandera Argentina; el cerro que da origen al nombre de la ciudad, la energía con la llama del gas y seis líneas paralelas de mayor a menor, que simulan las cuerdas y la boca de una guitarra criolla, que representa al folclore, y su importante festival que cuenta con más de 50 años de tradición.

El jurado estuvo integrado por personas neutrales entendidas en el tema. Entre ellos, Jorge Eduardo Avilez, ceremonialista instruido en Protocolo, y con una importante trayectoria en el tema; la señora Patricia Viejo, autora de la ordenanza 14 48/10; la señora Verónica del Carmen Gutiérrez, profesora de Artes Visuales; el antiguo poblador, Martín Gallastegui; y José Alberto Alonso, profesor de historia.

Este jurado tuvo la responsabilidad de evaluar de manera objetiva, es imparcial e independiente cada uno de los proyectos, emitir su veredicto y consignar la designación mediante un acta que fue firmada ante la escribana Daniela Gerk, quien certificó la veracidad de la selección.

Sobre la modalidad de selección, Avilez explicó que “se recibieron 32 proyectos, algunos fueron desestimados por no cumplir algún punto de las bases y condiciones y otros, superaban la cantidad de colores o no pusieron la memoria y fundamentación como se pedía. Luego se trabajó con la evaluación y lectura de esas fundamentaciones y se fueron descargando hasta llegar a 3 obras”.

Luego de un debate se llegó a las finalistas y con voto nominal y por unanimidad se eligió a la ganadora, que tenía como registro el sobre Nro. 14. Cabe mencionar que como lo solicitaba las bases y condiciones, todos los sobres estaban bajo un seudónimo que los identificaba y luego del proceso selectivo se descubrió el sobre que contenía los datos de la autoría.

La ganadora fue anunciada por el intendente Osvaldo Maimó, durante el acto oficial por el Día de la Bandera. Ahora resta la parte administrativa y legal para realizar adopción, presentación oficial, bendición e izado por primera vez, que se realizaría el día 11 de julio, fecha del aniversario de la ciudad. (Prensa Municipal Pico Truncado)

También te puede interesar