Juegos Panamericanos

Lima, elegida como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2027

La capital de Perú vuelve a recibir a los juegos como en la edición 2019. La sede de los Panamericanos 2027 había sido entregada a Barranquilla, pero Panam Sports le retiró la organización por considerar que incumplió con el contrato firmado.

Lima fue elegida, con un total de 28 votos, como la sede de los Juegos Panamericanos 2027, en reemplazo de Barranquilla, en una asamblea general extraordinaria de los 40 Comités Olímpicos del continente realizada en Miami. 

Por segunda vez, desde los Juegos de 2019, Lima albergará los Panamericanos y Parapanamericanos en las sedes deportivas que fueron construidas en la urbe hace cinco años y que mantuvo bajo la administración de la entidad Legado para una serie de eventos regionales y mundiales de diversas disciplinas.

Elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2027. Foto: EFE.Elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2027. Foto: EFE.

A las sedes y edificaciones construidas para los juegos del 2019, Lima se comprometió a levantar otras cinco torres de diez pisos en la Villa Panamericana para los atletas de los nuevos deportes incluidos, como el críquet.

De la misma forma, el alcalde Lima, Rafael López Aliaga, ofreció un plan de tránsito urbano y de seguridad para facilitar los traslados de las delegaciones durante el evento deportivo.

El revés a Barranquilla

La sede de los Panamericanos 2027 había sido entregada a Barranquilla, pero Panam Sports le retiró la organización por considerar que incumplió con el contrato firmado.

Estadio de Junior de BarranquillaEstadio de Junior de Barranquilla

«Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la república de Colombia, el departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano (COC) y rescinde a partir de esta fecha (…) el Contrato de Ciudad Sede», indicó la entidad en un comunicado en enero del 2024.

En ella argumentó que «el incumplimiento de los requisitos establecidos» en una carta de octubre pasado «anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de Ciudad Sede». (canal26.com)

También te puede interesar