Ucrania ante Putin

Zelenski redobla la apuesta de Ucrania ante Putin

Hasta la llegada a Ucrania de los Patriot en mayo, las fuerzas ucranianas no tenían capacidad de interceptar estos misiles lanzados por Rusia en la guerra.

Ucrania está firme y decidia a defender su territorio y su soberanía ante los permanentes ataques de Rusia en el marco de una guerra que, desde febrero de 2022, lejos de aplacarse y encontrar las soluciones pacíficas; va creciendo en intensidad.

Desde hace ya varias semanas, tanto las tropas ucranianas como las de la Federación Rusa, han venido desplegando nuevas estrategias y ampliaron sus respectivas contraofensivas con la finalidad de frenar el avance enemigo. En este contexto, se dieron no pocos cruces de declaraciones entre los presidentes de los bandos en lucha.

Sistema de defensa móvil de misiles tierra-aire Patriot. Foto ReutersSistema de defensa móvil de misiles tierra-aire Patriot. Foto Reuters.

Así planteadas las cosas, se reclaienta el escenario en el que se mueven las naciones enfrentadas y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lanzó claro y concreto el mensaje a su par ruso, Voladimir Putin. El líder de Ucrania dijo en su discurso diario a la nación del domingo por la noche que ninguno de los sistemas de misiles antiaéreos Patriot recibido por Ucrania de sus aliados occidentales ha sido destruido y todos siguen funcionando y destruyendo misiles rusos.

“Aquellos que en Rusia hablan de la supuesta destrucción de nuestros Patriot: los tenemos todos, todos funcionan, todos derriban misiles rusos y lo hacen a pleno rendimiento; ningún Patriot ha sido destruido”, declaró Zelenski en su alocución.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.El líder ucraniano. Foto: Reuters.

Había hablado Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el pasado viernes en San Petersburgo que Rusia ha logrado destruir “cinco sistemas Patriot cerca de Kiev”. Ese mismo viernes, Ucrania informó de la interceptación en el cielo de la capital de otros seis misiles supersónicos rusos Kinzhal.

Hasta la llegada a Ucrania de los Patriot en mayo, las fuerzas ucranianas no tenían capacidad de interceptar estos misiles rusos. Desde entonces, el ejército ucraniano ha informado de la destrucción de 13 misiles Kinzhal lanzados por Rusia contra Kiev.

La competición entre los Patriot y los Kinzhal -que significa ‘daga’ en ruso– es una de las más emblemáticas de la contienda armamentística entre Rusia y Estados Unidos que se libra en los teatros de operaciones de Ucrania. (canal26.com)

También te puede interesar