Primarias republicanas

Tras arrasar en Iowa, Donald Trump ya pone la mira en Joe Biden

El ex presidente arrasó en el primer estado de las primarias por sobre Ron DeSantis y Nikki Haley. La segunda parada será en Nuevo Hampshire pero Trump ya vislumbra el «súpermartes» del 5 de marzo para ir contra el actual mandatario norteamericano.

Donald Trump dio un golpe de efecto a las primarias republicanas tras arrasar con más del 50 % de los votos en los caucus de Iowa, una victoria histórica con la que quiere zafarse cuanto antes de sus rivales e ir a por Joe Biden.

Fue la victoria más abultada de la historia en unos caucus de Iowa, que fueron el disparo de salida de las primarias republicanas a la Casa Blanca y que tienen como segunda parada a Nuevo Hampshire, donde los aspirantes ya tienen eventos previstos este mismo martes.

Tanto Iowa como Nuevo Hampshire tienen un peso limitado en la elección del candidato republicano a la Casa Blanca, pero poseen un gran poder simbólico al ser los primeros estados del proceso de primarias: son ellos quienes deciden qué candidato goza del codiciado ‘momentum’ para seguir adelante y quién debe retirarse.

Votantes de Donald Trump en las primarias republicanos de Estados Unidos. Foto: EFE.Votantes de Donald Trump en las primarias republicanos de Estados Unidos. Foto: EFE.

Una carrera que podría terminar en marzo

En el horizonte, después de Nuevo Hampshire, Carolina del Sur y alguna parada más, está el conocido como ‘supermartes’ del 5 de marzo, una fecha decisiva marcada en rojo en el calendario con 15 estados llamados a las urnas, entre ellos los dos más grandes del país: California y Texas.

Trump necesita llegar a los 1.215 delegados para ser proclamado candidato en la Convención Nacional Republicana de julio en Wisconsin. En Iowa ha sumado apenas 20, pero el ‘supermartes’ podría tener esa cifra a tocar.

Donald Trump. Foto: EFE.Donald Trump. Foto: EFE.

«La carrera podría terminar en marzo», dijo Hall, cuando todavía quedarían más de la mitad de estados por votar y un calendario de tres meses de primarias.

Para Cornfield, este dominio de Trump recuerda al que tienen los presidentes cuando enfrentan oposición en las primarias para presentarse a un segundo mandato.

«Trump actúa como si fuera el actual presidente. Se niega a debatir. Y ahora mismo muchos republicanos parecen estar de acuerdo con su autovaloración«, concluyó.(canal26.com)

[contact-form-7 id=»1234″ title=»Formulario de contacto 1″]

También te puede interesar