Estados Unidos

Estados Unidos sabía dos semanas antes que Hamas atacaría a Israel, según fuentes de Inteligencia

El atentado del grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza fue uno de los más impactante de las últimas décadas y se investiga por qué la inteligencia israelí no lo previó.

El ataque de Hamas, que desató el Estado de guerra llamado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, fue uno de los de mayor magnitud de la historia. Por este motivo, diversos analistas pusieron el ojo desde el primer momento en los fallos de inteligencia del Estado de Israel, uno de los sistemas más sofisticados del planeta. En este marco, los servicios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron que dos semanas antes del ataque, el presidente norteamericano Joe Biden había recibido un aviso del intenso atentado. 

ReproducirAtaque de Israel a Gaza. Video: Reuters.

El 28 de septiembre, distintos sectores de inteligencia advertían de una intensificación de ataques con cohetes y el 5 de octubre la CIA publicó que podía crecer la violencia de Hamas. El 6 de octubre ya se empezaron a ver movimientos que registró la agencia israelí y que terminarían de impactar al día siguiente. Sin embargo, las evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos no registraban más indicaciones respecto del alcance del sangriento episodio.

Funeral en aldea árabe en Israel, tras los ataques del Hamas. Foto: Reuters.Funeral en aldea árabe en Israel, tras los ataques del Hamas. Foto: Reuters.

«El problema es que nada de esto es nuevo», contó una de las fuentes a la CNN. «Esto es algo que históricamente ha sido la norma entre Hamas e Israel. Creo que lo que ha ocurrido es que todo el mundo vio estos informes y se quedó en plan: ‘Sí, claro, pero ya sabemos cómo será esto'», contó.

La inteligencia occidental subestimó a Hamas

Se supone que tanto Israel como el país norteamericano hicieron oídos sordos a las advertencias. Un alto funcionario de un país árabe -según la CNN- aseguró que le avisó a funcionarios israelíes y estadounidenses que la ira de los palestinos podría alcanzar nuevos niveles, «pero nunca escucharon cada vez que les advertimos». Por otra parte, un embajador de Medio Oriente en Washington afirmó que su gobierno alertó sobre la acumulación de armas de Hamas: «Las armas que existen en Gaza están más allá de la imaginación de cualquiera».

«El problema es que nada de esto es nuevo»

Además, en febrero, el director de la CIA, Bill Burns, declaró ante el público en la Escuela de Servicio Exterior de Georgetown que estaba «bastante preocupado por las perspectivas de una fragilidad aún mayor y una violencia aún mayor entre israelíes y palestinos». Sin embargo, estas numerosas declaraciones se contrastan con el dramático atentado que se llevó la vida de centenares de israelíes. 

Gaza tras los bombardeos. Foto: Reuters.Gaza tras los bombardeos. Foto: Reuters.

«Si hubiéramos sabido o supiéramos de un ataque inminente contra un aliado, informaríamos claramente a ese aliado», detalló después el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin. Otra fuente familiarizada con los servicios de inteligencia resumió la postura de Estados Unidos en diálogo con CNN: «Israel no vio las señales de esto, no nosotros. Tenemos un nivel de confianza en el Shin Bet, las FDI, el Mossad y otros».

Movilización en Israel pidiendo que aparezcan todos los rehenes. Foto: Reuters.Movilización en Israel pidiendo que aparezcan todos los rehenes. Foto: Reuters.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional y la CIA decidieron no hacer comentarios. «No hubo ninguna información que advirtiera del ataque terrorista con anticipación», comentó a CNN un funcionario del gobierno de Biden. Algunos suponen que Hamas posiblemente tomó medidas de contraespionaje a la vieja usanza, con reuniones en persona o bloqueos a la comunicación digital a la que accede la inteligencia israelí. Sin embargo, el conjunto de las fuentes coinciden en que probablemente hubo una fuerte subestimación a la planificación e intensificación del grupo islámico. 

Gaza tras los bombardeos. Foto: Reuters.Gaza tras los bombardeos. Foto: Reuters.

Entre estas acciones previas que podían alertar a Israel, el grupo islámico, que gobierna Gaza de facto, realizó ejercicios en toda la Franja en las semanas previas al ataque, inclusive a menos de un kilómetro y medio de la frontera entre ambos territorios. «Hubo numerosos indicios de un cambio de postura general por parte de Hamas y de un giro tanto en la retórica pública como en la postura hacia la violencia y los ataques en general», afirmó una fuente familiarizada con los servicios de inteligencia estadounidenses.

«Hubo numerosos indicios de un cambio de postura general por parte de Hamas y de un giro tanto en la retórica pública como en la postura hacia la violencia y los ataques en general»

De hecho, en febrero la inteligencia de Estados Unidos hizo su evaluación anual respecto de las amenazas mundiales y no mencionó al Hamas. «La región del Medio Oriente está hoy más tranquila de lo que ha estado en dos décadas», dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en el Festival The Atlantic el 29 de septiembre. «Sigue habiendo desafíos», comentó, citando «las tensiones entre israelíes y palestinos». «Pero la cantidad de tiempo que tengo que dedicar hoy a las crisis y los conflictos en el Medio Oriente en comparación con cualquiera de mis predecesores, remontándonos al 11S se ha reducido significativamente», agregó.(canal26.com)

También te puede interesar