El canciller de Brasil

El canciller de Brasil dijo que la relación con Argentina es «imprescindible»

Mauro Vieira fue el primer representante gubernamental extranjero en mantener una reunión con el presidente Milei.

Durante el balance anual de la diplomacia brasileña en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el canciller brasileño, Mauro Vieira, habló sobre la relación con Argentina luego de la asunción del presidente electo Javier Milei.

Vieira, aseguró que la relación con Argentina es «imprescindible» para Brasil, «independientemente de cualquier posición ideológica» del nuevo gobierno. Además, anticipó que pretende reunirse en enero con la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

«Independientemente de cualquier posición ideológica, Brasil quiere mantener buenas relaciones con Argentina y está dispuesto a trabajar», dijo Vieira, quien estuvo en Buenos Aires el pasado domingo para la ceremonia de asunción de Milei. 

Mauro Vieira, Brasil. Foto: EFEMauro Vieira, Brasil. Foto: EFE

Según explica Vieira, las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil «son enormes y profundas y desde ambos lados hubo manifestaciones para la continuidad».

Las palabras de Javier Milei y la ausencia de Lula 

Vieira contó que el presidente Milei le expresó el domingo pasado «el deseo de tener contactos con Brasil, la importancia en todos los niveles de la relación bilateral, la relación comercial, entre las universidades, ciencia y tecnología, informática e investigación espacial».

«Tengo la seguridad de que en ambos lados hay conciencia de que la relación es imprescindible y no puede ser dejada de lado, y tengo la seguridad de que así será», aseveró el funcionario durante la exposición en la comisión de la cámara baja.

3 claves sobre el papel de Brasil en la disputa entre Venezuela y Guyana. ReutersEl presidente de Brasil no estuvo en la asunción presidencial de Milei. Reuters

La ausencia de Lula en la asunción fue minimizada por el ministro. «No fue la primera vez que un presidente no fue a una asunción. Ocurre que Lula retornaba de un viaje al exterior después de una operación (de cadera) que lo tuvo dos meses sin viajar. Varias otras delegaciones fueron encabezadas por ministros, como Bolivia, Perú, Colombia, Francia y Estados Unidos. El nivel de ministro es compatible para representar y no causa sorpresa o daño en la relación«, argumentó.

«La relación bilateral seguirá mucho más allá del hecho de que el presidente no pudo ir«, aseguró. Veira destacó que la canciller Mondino viajó a Brasilia durante la transición y que ahora pretende tener un encuentro de trabajo ya con ella como ministra de Relaciones Exteriores en enero. 

«Ella enfatizó posiciones del Mercosur alineadas con Brasil sobre la expansión de acuerdos, promoción de libre circulación, el reconocimiento de diplomas universitarios recíprocos. Mostró disposición y apertura en mantener un buen diálogo. Esa misma disposición me fue reiterada por el presidente Milei«, destacó el titular del Palacio de Itamaraty.(canal26.com)

También te puede interesar