Ofensiva en Gaza

Ofensiva en Gaza: el Ejército de Israel tomó control de Shejaiya, importante barrio de la Franja y bastión de Hamás

Un portavoz militar informó que las fuerzas israelíes «seguirán ocupando la zona y llevarán a cabo operaciones específicas» en el terreno «según las necesidades operativas».

Luego de una de las mayores batallas de las últimas semanas de guerra, en la que murieron numerosos soldados y tres rehenes israelíes, el Ejército israelí informó este jueves que tomó el control de Shejaiya, un importante sector de la ciudad de Gaza y uno de los bastiones de Hamás. 

«Las fuerzas de la 36ª División obtuvieron el control operativo en el barrio de Shejaiya. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) seguirán ocupando la zona y llevarán a cabo operaciones específicas en el barrio según las necesidades operativas», indicó un vocero militar.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonlineSoldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

«Durante los combates en el barrio, las fuerzas se enfrentaron cara a cara con terroristas que dispararon, atacaron y arrojaron explosivos a las fuerzas de la división desde edificios en un espacio urbanizado y denso, y los eliminaron en intensas batallas», informó el portavoz de las FDI.

En tanto, aseguró que sus tropas atacaron cientos de objetivos, bloquearon decenas de bocas de túneles localizados en casas, escuelas y clínicas y se incautaron de numerosas armas de Hamás.

Por su parte, la Brigada Golani, de élite en infantería, allanó las casas de altos miembros de Hamás, confiscó material de inteligencia, mientras otras tropas tomaron el cuartel general del batallón Shejaiya, «desde donde partieron algunos de los terroristas que llevaron a cabo la masacre del sábado 7 de octubre» que desató la guerra, explicó el vocero del ejército.

Además, paracaidistas destruyeron más de cien edificios y decenas de túneles y arrestaron a numerosos milicianos que se rindieron, entre ellos el comandante de una compañía de Hamás.

Shejaiya, terreno importante en el conflicto

El 12 de diciembre, Shejaiya fue el epicentro de una de las batallas más mortíferas para el Ejército israelí, cuando murieron nueve uniformados por una emboscada.

El 15 del mismo mes y también en el barrio, tres rehenes israelíes que habían logrado escapar del cautiverio de Hamás fueron asesinados erróneamente por las tropas israelíes cuando pedían ser rescatados ondeando una bandera blanca, lo que avivó la protesta de los familiares de los 129 rehenes que aún se encuentran en Gaza, exigiendo un alto el fuego.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonlineSoldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

El control de Shejaiya por parte de las tropas israelíes se suma al del barrio de Rimal, también en la ciudad de Gaza, y el de la cercana Jabalia, afianzando así la presencia de Israel en el norte de la Franja, mientras las tropas tratan de emplear la misma estrategia en el sur, especialmente en Jan Yunis, bastión de los líderes de Hamás.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un brutal ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados. En total, 469 soldados han muerto en la guerra, de los cuales 137 durante la incursión terrestre.

Como respuesta, las tropas israelíes ejercen una dura ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino, donde ya son más de 20.000 muertos, 52.600 heridos y 1,9 millones de desplazados en medio de una crisis humanitaria sin precedentes por el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimento, medicinas y electricidad.(canal26.com)

También te puede interesar