Javier Milei

Javier Milei asumió como Presidente en medio de una gran expectativa por los primeros anuncios de su Gobierno

El líder libertario llegó a la primera magistratura luego de una meteórica carrera política que se inició tan sólo dos años atrás. El cronograma de la asunción.

Javier Milei juró este domingo como presidente de la Nación luego de una larga e intensa transición de gobierno que comenzó el 20 de noviembre.

Con 53 años, el líder libertario llegó a la primera magistratura luego de una meteórica carrera política que se inició tan sólo dos años atrás, cuando fue electo diputado nacional por la fuerza que creó, La Libertad Avanza (LLA).

Asunción de Javier Milei. Foto: NA.Asunción de Javier Milei. Foto: NA.

El momento de la jura

Javier Milei juró a las 11.56 como Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso nacional.

El juramento fue tomado por la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, mientras en el recinto los asistentes coreaban «Libertad, libertad».

Asunción de Javier Milei. Foto: Reuters.Asunción de Javier Milei. Foto: Reuters. 

El presidente saliente Alberto Fernández le entregó los atributos presidenciales -la banda y el bastón- al nuevo mandatario, en el marco de la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados.

Luego de ese paso, Fernández y Milei rubrican el acta correspondiente junto a la Escribano General de la Nación.

Asunción de Javier Milei. Foto: EFE.

Milei, el octavo presidente ungido por el voto popular desde la recuperación democrática conseguida en 1983, de la que se cumplen 40 años, resultó el candidato más votado en las primarias de agosto con el 29,86% de los votos; luego en las elecciones de octubre quedó segundo con casi el 30% y en la segunda vuelta de noviembre se impuso con el 55% de los sufragios, 11 puntos arriba del candidato oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria).

Con un discurso centrado en el recorte fiscal y reforma del Estado, Milei asumió ante un Congreso en el que deberá buscar construir mayorías que le permitan aprobar un paquete de leyes que considera fundamentales para su gestión, y para lo que llamará a sesiones extraordinarias durante el verano.

Cronograma de la asunción

La histórica jornada de este domingo comenzó al mediodía cuando la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso nacional reciba en el recinto de la Cámara de Diputados a la fórmula electa, conformada por Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel, para que ambos prestaran juramento, tras lo cual el presidente saliente Alberto Fernández le entregará los atributos del mando. Aunque existe un cuerpo legal que impone algunas obligaciones, también es cierto que cada jefe de Estado electo ha realizado sutiles modificaciones al protocolo que se desarrolla cuando se concreta el recambio institucional.

Congreso. Foto: NACongreso. Foto: NA

En ese sentido, la primera y notoria diferencia fue la ausencia de un mensaje a los legisladores reunidos en el Congreso: tras la jura, el Presidente saldrá a las escalinatas del edificio y desde allí pronunciará su primer discurso, ante lo que espera sea una multitud de seguidores.

Esta semana, Milei convocó a través de las redes sociales a la ciudadanía a asistir el domingo a las inmediaciones del Congreso nacional y solicitó a la gente que lleve una bandera argentina.

Terminado el capítulo del Congreso, Milei se trasladará a la Casa de Gobierno en un auto descapotable a lo largo de la avenida de Mayo.

Milei llegaría entonces a la Casa Rosada, lugar en el que realizaría «un gesto, un pequeño acto formal» del que aún no se conocen detalles y luego, a partir de las 14 y acompañado por la designada canciller Diana Mondino, recibirá el saludo de los mandatarios, representantes y delegaciones extranjeras e invitados especiales.

Javier Milei y Victoria Villarruel en la Asamblea Legislativa en el Congreso. Foto: NA.Javier Milei y Victoria Villarruel en la Asamblea Legislativa en el Congreso. Foto: NA.

Luego, según el cronograma oficial de actividades, a las 17.30 está previsto que Milei le tome juramento en el Salón Blanco de la Casa Rosada a los ministros que lo acompañarán en la gestión, tras una reducción de las 18 carteras actuales en el marco del plan de reforma y modernización del Estado que impulsará.

En tanto, a las 19, el mandatario se dirigirá caminando a la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, presidirá una invocación religiosa.

Finalmente, a las 20.30, el Presidente se dirigirá al Teatro Colón, lugar en el que se presentará la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini.(canal26.com)

También te puede interesar