Jornada financiera

Jornada financiera: subió el dólar libre y el Banco Central compró USD 37 millones en el mercado

El dólar alternativo aumentó diez pesos, a $990 para la venta. La entidad monetaria hilvanó cinco sesiones seguidas con saldo a favor. El S&P Merval cayó 2,6% y los bonos en dólares cedieron 1,3% en Wall Street

La cotización libre del dólar avanzó diez pesos este viernes, a $990 para la venta. La divisa informal quedó un 10% debajo de su máximo de 1.100 pesos alcanzado el lunes. Así recortó posiciones hacia el cierre de la semana, para acoplarse al recorrido bajista de las cotizaciones bursátiles del dólar MEP y el “contado con liqui”.

Tanto el dólar MEP como el “contado con liquidación”, que son las paridades del dólar operadas a través de activos bursátiles, profundizaron la caída que se inició esta semana, luego de las elecciones presidenciales. El dólar MEP finalizó a 854,48 pesos (-0,6%) a través del Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas, mientras que el dólar “Cable” con acciones retrocedió a los $844,08 y a $856,22 con bonos, en mínimos desde el 10 de octubre.

“El resultado de las elecciones generales fue esperado pero sorpresivo al mismo tiempo. Las encuestas daban mayoritariamente un escenario de balotaje: Milei se perfilaba como el favorito y, si bien quedó dentro de la carrera a la presidencia, el ministro-candidato Massa logró un mejor resultado”, evaluaron los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

Te puede interesar:Jornada financiera: los dólares financieros retrocedieron debajo de los 900 pesos

“El mercado interpretó este resultado como un Milei corriéndose hacia el centro para captar votos de Juntos por el Cambio y Schiaretti o un eventual triunfo de Massa. En ambos escenarios las probabilidades de un escenario ‘disruptivo’ descendieron fuertemente y, como consecuencia, cayeron fuertemente los futuros de dólar, los dólares financieros y demás activos argentinos”, añadieron desde el Grupo IEB.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

En tanto, los contratos de dólar futuro en Matba-Rofex y en el Mercado Abierto Electrónico registraron otra importante caída en los precios este viernes, que alcanzó el 7,3% en las posturas para abril de 2024, que quedaron debajo de los 1.000 pesos ($990). El dólar para fin de año quedó en $608, con un descenso de 3,7% diario para diciembre, y un acumulado de 26% en la semana, desde los $823 del viernes 20 de octubre.

Te puede interesar:Las cotizaciones cambiarias van en baja mientras pierde fuerza el proyecto para dolarizar la economía

En una rueda con negocios por USD 287,9 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central se alzó con compras por USD 37 millones, en la quinta sesión consecutiva con saldo a favor. En la semana la entidad monetaria acumuló compras por 401 millones de dólares.

Con estas compras, el BCRA redujo el saldo vendedor de su intervención cambiaria en lo que va de octubre, que ahora se ubica en 474 millones de dólares.

“Los operadores siguen ansiosamente esperando que arranque con mayor decisión la liquidación de exportaciones al tipo de cambio diferencial, en busca de una mayor oferta de divisas que pueda al menos reducir las tensiones cambiarias a corto plazo y liberar importaciones para evitar una mayor desaceleración en la economía durante la transición”, señaló el economista Gustavo Ber.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió 2,6%, a 655.565 puntos básicos. En Wall Street, los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares finalizaron con predominio de pérdidas, lideradas por Banco Supervielle (-4,6%) e IRSA (-4,5%).

Leonel Buccolo, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil, comentó que “transcurrida la primer semana luego de las elecciones presidenciales, la plaza local se movilizó de un lado hacia otro, los ADR cotizaron de forma dispar y alternados con el correr de los días, con lo cual se dificulta analizar la tendencia en el corto plazo del Merval”.

Los bonos en dólares finalizaron con una caída de 1,3% en promedio, según la referencia de los títulos Globales del canje en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que subió 29 enteros para la Argentina, a 2.560 puntos básicos a las 18 horas.

“Respecto a los bonos soberanos, también se vieron afectados por la incertidumbre local que genera un traspaso de mando político. Tomando como referencia el AL30D, el lunes sufrió un derrape que se normalizó el martes compensando las bajas y finalmente logra mantenerse en torno a los USD 25 volviéndose atractivo una vez más para el público bonista”, añadió Buccolo.(infobae.com)

También te puede interesar