Alerta en la City

Alerta en la City: la AFIP inició un operativo en financieras porteñas tras una nueva escalada del dólar libre

Personal del organismo recaudador se desplegó esta mañana en el Microcentro. Las inspecciones llegan un día después de que la cotización libre tocara $850 para la venta

Uno de los habituales operativos de la AFIP en el Microcentro porteño tuvo lugar un día después de una nueva escalada de los dólares paralelosUno de los habituales operativos de la AFIP en el Microcentro porteño tuvo lugar un día después de una nueva escalada de los dólares paralelos

La AFIP y la Dirección General de Aduanas realizan esta mañana un operativo conjunto en la City porteña, un día después de la disparada de que el dólar libre tocara los $850 por unidad y el contado con liquidación superara los $900 por primera vez en la historia.

Comisión Nacional de Valores (Reuters)

Según dijeron fuentes oficiales a Infobae, hoy la AFIP va a realizar un operativo en Avenida Corrientes y 25 de Mayo, pleno corazón financiero del Microcentro. A alrededor de las 12 del mediodía estarán presentes en el mismo el director de Aduanas, Guillermo Michel y el Director de Regional Sur (DGI) Gustavo Arce.

Según detallaron las mismas fuentes, se investiga la fuga de USD 400 millones por falsas importaciones con SIMIs (el nombre del trámite para autorizar compras al exterior y su pago a través del mercado cambiario formal) truchas realizadas por parte de 176 empresas argentinas.

0 seconds of 6 secondsVolume 0%Personal del organismo recaudador se hizo presente en el Microcentro porteño

El procedimiento se lleva adelante en el marco de la causa 452/23 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola, agregaron.

“La maniobra consistió en simular importaciones, utilizando documentación y SIMIs falsas, con el único objetivo de fugar divisas al exterior”, dijeron.

Se trata de una de las tantas investigaciones que encabeza la Aduana para detectar irregularidades en el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). La sobrefacturación de importaciones, la simulación de importaciones y la subfacturación de exportaciones son algunas de las principales fuentes de abastecimiento de divisas para el mercado cambiario informal.

Días calientes

Ayer miércoles, el dólar en los mercados alternativos de cambio se disparó ante persistentes tomas de cobertura en moneda dura, dadas las crecientes incertidumbres políticas y económicas a pocas semanas de una definitoria elección presidencial.

“La maniobra consistió en simular importaciones, utilizando documentación y SIMIs falsas, con el único objetivo de fugar divisas al exterior”

También la demanda de divisas a través de activos bursátiles se acrecentó en las últimas ruedas con el pago de salarios en el primer tramo de octubre, debido a la adopción masiva de la compra de dólar MEP a mano de pequeños ahorristas.

0 seconds of 6 seconds Volumen 0% Se investiga la fuga de USD 400 millones por falsas importaciones con SIMIs truchas realizadas por parte de 176 empresas argentinas

Pero por sobre todo, ayer tomó relevancia la negociación del dólar contado con liquidación, que se obtiene a través de la compraventa de bonos en la Bolsa, que se operan en simultáneo en pesos y en moneda extranjera. Por primera vez, este tipo de cambio que se usa para ingresar y sacar divisas del país superó este miércoles a los $900 por unidad.

Ayer miércoles el dólar libre finalizó con una ganancia de 33 pesos o un 4,1%, a $843 para la venta. Por la tarde llegó a operarse a un máximo nominal de 850 pesos

El “contado con liqui” en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) entre privados, el “liqui” quedó en $928,08 con el Bonar 2030 (AL30C), título con el que se negociaron USD 2,7 millones en el día, mientras que promedió con acciones y Cedear los $904,99 al cierre (+8%).

Esas cotizaciones libres de toda intervención oficial se distanciaron así del precio por dólar implícito en la cotización “Cable” del Bonar 2030 a 48 horas en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), en los $783,63 -llegó a operarse a $807-.

Noticia en desarrollo

También te puede interesar