Olas de calor marinas

Expertos descubrieron cómo impacta en los peces

Los efectos del cambio climático parecen no ser tan dramáticos en el fondo del mar.

Según un estudio publicado en la revista científica Nature, las olas de calor marinas tienen un efecto mínimo sobres los peces y causan pocos cambios dentro de la composición de sus poblaciones en el hemisferio norte.

«Me sorprendieron estos resultados», explicó Alexa Fredston, profesora asistente del Departamento de Ciencias Oceánicas de la Universidad de California (Estados Unidos) y autora principal del estudio.

Peces. Foto: Unsplash.Peces. Foto: Unsplash.

«Sabemos que las comunidades de peces respondieron al calentamiento a largo plazo de los océanos moviéndose hacia los polos, lo que puede cambiar la biomasa de peces y su composición en un lugar específico», agregó la investigadora.

Los investigadores estadounidenses, canadienses y europeos que realizaron el estudio analizaron más de 82 mil grupos de pesca, realizadas con redes de arrastre de fondo en el marco de campañas científicas en el Atlántico norte y en el Pacífico nororiental.

Los peces más grandes del mundo. Foto: Reuters.Los peces más grandes del mundo. Foto: Reuters.París. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

París busca transformarse para combatir el calor: eliminará el 40% de su asfalto y reconvertirá su arquitectura

Los detalles del análisis

Las capturas de 1.769 especies de peces de fondo entre 1993 y 2019 se compararon con 248 olas de calor registradas durante el mismo período en aguas profundas, desde la zona subtropical hasta el Ártico.

Los autores encontraron algunos efectos de las olas de calor marinas como una pérdida del 22% de la biomasa de peces en el Golfo de Alaska después de la ola de calor 2014-2016, o, por el contrario, una ganancia de biomasa del 70% en el noreste de Estados Unidos después de la ola de calor de 2012.

Peces. Foto: Unsplash.Olas de calor marinas. Foto: Unsplash.

Luego de terminar el análisis, los investigadores no encontraron vínculo entre la intensidad acumulada de las olas de calor marino y la evolución de la biomasa de los peces de fondo. Además, tampoco observaron un rápido declive de los peces de aguas frías ni gran cantidad de peces de aguas cálidas como resultado de estas olas de calor.(canal26.com)

También te puede interesar