Tras el triunfo de Putin en las elecciones, Zelenski dijo que el líder del Kremlin «no parará ante nada para gobernar eternamente»
El presidente ucraniano aseguró que su par ruso debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI) y que «todo lo que Rusia está haciendo en los territorios ocupados es un crimen».
Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Rusia, en las que Vladimir Putin venció con más del 80% de los votos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que el jefe del Kremlin no se detendrá ante nada para gobernar eternamente, incluido cometer crímenes en Ucrania, por lo que exigió que sea juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI).
«Esta imitación de ‘elecciones’ no tiene legitimidad, ni puede tenerla. Esta persona debe acabar en el banquillo de La Haya. Esto es lo que debemos garantizar. Cualquiera en el mundo que valore la vida y la decencia», afirmó Zelenski en su tradicional discurso nocturno a la población.
Vladimir Putin fue reelecto como presidente de Rusia. Video: Reuters
El presidente ucraniano indicó que «todo lo que Rusia está haciendo en los territorios ocupados es un crimen», por lo que debería haber «una respuesta justa a todo lo que los asesinos rusos hicieron en esta guerra para garantizar el liderazgo eterno de Putin». Además, aseguró que no hay ningún mal que el líder del Kremlin no cometería para mantener su poder personal.
«Solamente hay una cosa que le asusta más (que perder el poder): la rendición de cuentas», aseguró Zelenski sobre Putin, de quien dijo que está «borracho de poder» y «no se detendrá ante nada para gobernar eternamente».
Putin fue reelecto como presidente de Rusia
Al término de tres días de votación, la Comisión Electoral Central (CEC) rusa informó que, como era de esperarse, el presidente Vladimir Putin continuará al mando del Kremlin hasta 2030, al lograr el 87,34 % de los votos tras el escrutinio del 50% de los sufragios.
Elecciones en Donetsk, ciudad ocupada por Rusia. Foto: Reuters
Putin, de 71 años, logró su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.
De esta manera, seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.(canal26.com)