La dolarización de la economía

Según Putin, la dolarización de la economía de Argentina significaría una «pérdida importante de soberanía«

El presidente de Rusia fue consultado acerca de los planes del gobierno de Javier Milei con respecto a la moneda.

Vladimir Putin brindó una conferencia de prensa por motivo del fin del año. En ese contexto, una de las consultas que recibió fue sobre la dolarización de la economía argentina que planea llevar adelante el gobierno de Javier Milei, por lo que opinó que eso significaría una «pérdida importante de soberanía» para el país.

Durante el esperando evento, ya que es la primera vez que el presidente de Rusia responde preguntas desde que inició la invasión a Ucrania en febrero de 2022, recibió una pregunta sobre el futuro de Argentina. «Todo el mundo conoce la idea del presidente de Argentina. La lógica está clara, pero eso, desde luego, implica una pérdida importante de soberanía», comentó el líder del Kremlin.

Vladimir Putin. Foto: EFE.Vladimir Putin. Foto: EFE.

Por otro lado, Putin también se refirió a la alta inflación del país e indicó que actualmente es del «143%», una cifra cercana a los datos que había hasta semanas atrás, según los informes del INDEC. De todos modos, explicó que la decisión del Gobierno del presidente Javier Milei forma parte del «derecho soberano de cada país».

El presidente ruso enfatizó en que existe una «estricta vinculación de la moneda nacional al dólar amenaza con graves consecuencias socioeconómicas».  

Putin dijo que Rusia solo se ha beneficiado del aumento del volumen de transacciones en rublos en los pagos internacionales, mientras que los países occidentales que decidieron imponer sanciones a Moscú, haciendo que redujera sus transacciones en dólares y euros, «se pegaron un tiro en el pie».

Javier Milei, presidente de la Argentina. Foto: TélamJavier Milei, presidente de la Argentina, planea dolarizar la economía. Foto: Télam.

Antes de que tenga lugar la conferencia de prensa, desde el Kremlin informaron que Rusia tiene interés en mantener relaciones bilaterales con Argentina, por lo que se enfocarán en los «intereses comunes» en las interacciones que tengan con el gobierno de Javier Milei, quien asumió en el cargo el pasado 10 de diciembre.

La aparición de Vladimir Putin era muy esperada a nivel global, ya que sería consultado por distintas cuestiones, algunas que afectan a Rusia y otras a escala mundial. Por ejemplo, habló sobre la contraofensiva que desplegó hace meses Kiev y recordó: «el enemigo anunció una gran contraofensiva. No logró nada en ninguna parte«.(canal26.com)

También te puede interesar