Guerra tecnológica

Guerra tecnológica: China habría prohibido a sus funcionarios el uso de iPhones durante el trabajo

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), la medida llega en medio de la rivalidad entre las potencias por censuras a diferentes aplicaciones.

Nuevo capítulo en la guerra tecnológica que protagonizan China y Estados Unidos. Ahora The Wall Street Journal, prestigioso medio estadounidense, afirma que a los empleados estatales del gigante asiático se les prohibió usar el famoso celular Apple en su trabajo.

Si bien Apple, y el Gobierno chino no confirmaron todavía esta prohibición, el periódico WSJ citó a fuentes conocedoras del caso asegurando que las limitaciones al uso del iPhone ya se aplicaban, aunque en esta ocasión pasaron a ser una política de estado que implica la prohibición del uso de estos celulares a funcionarios del gobierno y agencias oficiales, durante el trabajo.

Esta medida puede leerse dentro de un contexto de creciente rivalidad comercial y política entre ambos. Así, aparenta ser una represalia por las restricciones impuestas en Estados Unidos a los teléfonos Huawei o a la red social TikTok.

Xi Jinping, líder de China. Foto: Reuters.Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters.

Más allá de las razones políticas, esta prohibición puede suponer un duro golpe para Apple, que tiene en China un 19% de sus beneficios mundiales, siendo el iPhone el teléfono preferido entre los de gama alta en el país asiático.

Además, el Gobierno de Pekín instó a todas las oficinas gubernamentales a optar por productos nacionales en su política de compras de computadoras, sistemas operativos y todo tipo de software, entre otras cosas para asegurarse una mayor capacidad de control sobre sus usuarios.Apple confirmó la fecha de su evento. Foto, Twitter: @appleintro

Limitaciones chinas a los productos tecnológicos de Estados Unidos

Antes de esta presunta prohibición, Apple ya tenía que aceptar numerosas excepciones en sus productos para China, entre ellas la exclusión de numerosas aplicaciones en su «tienda» por imposición del Gobierno, ni tampoco incluir VPN.

Anteriormente, en 2021, el gobierno chino impuso restricciones a los autos Tesla para los miembros de sus fuerzas armadas o de compañías estratégicas, por temor a que fueran fuente de filtraciones de seguridad. Igualmente, eso no impidió que los vehículos de la compañía de Elon Musk siguieran vendiéndose a buen ritmo en el país.

Por su parte, Joe Biden firmó una orden ejecutiva para prohibir las inversiones de estadounidenses en China en tres áreas concretas, siendo la tecnología crítica para la seguridad nacional una de ellas. Así, realiza fuertes controles comerciales de ciertas tecnologías sensibles, buscando evitar que tecnología local termine beneficiando el poder militar chino.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE.Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE.

El gobierno de Biden busca evitar que China incorpore semiconductores, microchips, tecnología de información cuántica y sistemas de inteligencia artificial para “abordar la amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos”, según la Casa Blanca, protegiendo las tecnologías críticas para la próxima generación de innovación militar.(canal26.com)

También te puede interesar