Yevgeny Prigozhin

Impactante: así fue el momento en el que cayó el avión en el que viajaba Yevgeny Prigozhin

Según autoridades rusas, el jefe del Grupo Wagner estaba en la lista de pasajeros a bordo de la aeronave privada que se dirigía de Moscú a San Petersburgo.

La agencia rusa de transporte aéreo Rosaviatsiya confirmó que el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, estaba en el avión privado que se estrelló este martes en la provincia rusa de Tver con diez personas a bordo.

“La lista de pasajeros del avión que se estrelló en la región de Tver incluye a Yevgueni Prigozhin”, indicó el servicio de aeronáutica. Además, entre quienes estaban en aquella aeronave se encuentran tres tripulantes.

El ministerio de Situaciones de Emergencia había indicado, poco antes, que habían muerto todas las personas que viajaban a bordo en el avión Embraer Legacy que se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú.

“El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia lleva a cabo las operaciones de búsqueda” de las víctimas del avión estrellado, indicaron. Según un responsable de los servicios de emergencia citado por la agencia Ria Novosti, hasta ahora se encontraron los cuerpos de ocho personas.

Por su parte, desde el Grupo Wagner expresaron: “El jefe del grupo Wagner, héroe de Rusia y verdadero patriota, Yevgueny Viktorovich Prigozhin, murió a causa de las acciones de los traidores de Rusia”. También confirmaron el deceso del número dos de la fuerza, Dmitry Utkin.Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo Wagner. Fuente: Reuters

«Hacer a Rusia más grande en todos los continentes»

Esta semana, Prigozhin publicó su primer video de reclutamiento desde el motín, diciendo que Wagner estaba llevando a cabo actividades de reconocimiento y búsqueda, y “haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes, y a África aún más libre”.

Yevgeny Prigozhin, líder del grupo Wagner. Foto: ReutersYevgeny Prigozhin, líder del grupo Wagner. Foto: Reuters

“Cumpliendo nuestro deber. La temperatura supera los 50 grados. Tal y como nos gusta. El grupo Wagner realiza actividades de reconocimiento y búsqueda. Hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre. Justicia y felicidad para los pueblos africanos”, comienza diciendo el líder de los Wagner.

Solo contratamos a auténticos guerreros y continuamos completando las tareas que nos han sido encomendadas y que hemos prometido completar”, finaliza Prigozhin.

Yevgeny Prigozhin, líder del grupo Wagner. Foto: Reuters

La relación de Putin con Prigozhin

Yevgueni Prigozhin fue una pieza clave en la toma de Bajmut, ya que fueron contratados para pelear en una de las zonas más tensas de la guerra con el país ucraniano durante meses. Sin embargo, la situación se tensó cuando, el 24 de junio, el jefe de los Wagner decidió llevar a cabo una rebelión contra el Estado Mayor ruso y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

La rebelión se interrumpió ese mismo día, tras un acuerdo que preveía que Prigozhin partiera a Bielorrusia y que los milicianos de Wagner se incorporaran al ejército regular ruso. Frente a lo sucedido, el presidente ruso, Vladímir Putin, tildó públicamente a Prigozhin de «traidor«.

Rebelión del grupo Wagner en Rusia. Foto: EFERebelión del grupo Wagner en Rusia. Foto: EFE

Al conocerse la noticia del avión, la Casa Blanca aseguró que “no sería una sorpresa para nadie” si el jefe de Wagner se encontrase entre las víctimas. 

Por su parte, el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak dio por descontada la causa de muerte del jefe de los milicianos: “La eliminación espectacular de Prigozhin es una señal de Putin a las élites rusas antes de las elecciones [rusas] de 2024″, afirmó en la red social X. (canal26.com)

También te puede interesar