Tolhuin: un pueblo del sur

Tolhuin: un pueblo del sur del país ideal para los amantes de la naturaleza

Ubicado en el centro de Tierra del Fuego, cuenta con numerosos paisajes, uno de los lagos más más grandes del continente, espejos de agua de origen glaciar y la historia de los pueblos originarios.

En turismo, la Argentina no deja de sorprender puesto que, además de los lugares turísticos más conocidos, también cuenta son numerosos pueblos escondidos ideales para relajarse y desconectarse de la ciudad y la rutina

Ese es el caso de Tolhuin, ubicado en el centro de la provincia de Tierra del Fuego, un pueblo rodeado del bosque andino patagónico, entre la cordillera de los Andes y la estepa fueguina, donde el silencio invita a la introspección

Este lugar se encuentra a unos 97 kilómetros de Ushuaia y a 117 de Rio Negro que cuenta con unos 10.000 habitantes, un sitio donde los valles y espejos de agua de origen glaciar se llevan toda la atención, junto al Lago Fagnano, uno de los más grandes del continente que se ubica a la vera de la Ruta Nacional N°3

Tolhuin, Tierra del Fuego. Foto: Municipalidad de Tolhuin.Tolhuin, un lugar donde la naturaleza predomina. Foto: Municipalidad de Tolhuin.

La oposición va a la Justicia para detener la construcción del puerto de China en Tierra del Fuego

La historia de Tolhuin

Su nombre, Tolhuin, proviene de la lengua de los Selknam que significa «corazón», de ahí es que los habitantes primitivos del lugar lo nombraron «Corazón de la Isla». 

Su fundación como pueblo tuvo lugar cerca del final del siglo pasado, el 9 de octubre de 1972, a orillas del Lago Fagnano. Sin embargo, recién en 2012 adquirió la categoría municipal, hecho que tuvo lugar luego del censo del año 2010 en donde se certificó que el lugar poseía 3.004 habitantes estables, es decir, menos de un tercio que en la actualidad. 

Tolhuin, Tierra del Fuego. Foto: Municipalidad de Tolhuin.Tolhuin, uno de los candidatos de «Best Tourist Villages». Foto: Municipalidad de Tolhuin.

«Nuestro pueblo se encuentra a la vera de uno de los lagos más grandes de Sudamérica, rodeado de reservas naturales y con el aditamento histórico de conocer sobre los pueblos originarios que lo habitaron. Por todos estos atractivos somos un lugar único para el turismo de naturaleza, de aventura y cultural«, afirmó el secretario de Producción y Turismo del lugar. 

Las autoridades de Tolhuin pretende que crezca el turismo en la zona sin poner en peligro los atractivos naturales del lugar ni sus costumbres, como no cerrar las puertas con llave puesto que la inseguridad allí no es problema. De hecho, el municipio se inscribió en «Best Tourist Villages», el certamen en que la Organización Mundial del Turismo (OMT) distiguira alos mejores pueblos del mundo para visitar, en diciembre.(canal26.com)

También te puede interesar